El 44.27 % del territorio mexicano en niveles de sequía moderada a extrema

De acuerdo al más reciente reporte Monitor de Sequía de México, por parte de la CONAGUA y su adjunto el Servicio Meteorológico Nacional, a pesar de las lluvias observadas, las condiciones de sequedad predominan en el territorio nacional.

Sequía
Condiciones más secas de lo normal dominan en gran parte de México

Durante la segunda quincena del mes de enero del presente año, con la presencia de los sistemas frontales 25 al 29, se manifestaron la tercera, cuarta y quinta tormentas invernales, que dejaron precipitaciones puntuales en el noroeste del territorio nacional, en la porción sur y hacia la Península de Yucatán.

Estas lluvias, ayudaron para disminuir las condiciones anormalmente secas, así como la disipación de la sequía moderada sobre la Península de Yucatán. Sin embargo, a pesar de los citados eventos, en el reciente periodo, condiciones más secas de lo normal dominan en gran parte de México. Derivado de lo anterior, las áreas con sequía se incrementaron.

Hay que recordar, que el Monitor de Sequía en México (MSM), consta de cinco niveles: anormalmente seco, sequía moderada, severa, extrema y excepcional.

El indicador moderado, aumentó en el noroeste, occidente y centro del país; la sequía severa se extendió en porciones puntuales de los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Mientras tanto, sobre Michoacán y el sur de Hidalgo, comenzaron a mostrarse condiciones de sequía extrema.

Además, esta última se incrementó ligeramente en Tamaulipas. Con corte al 31 de enero de 2023, el 44.27 % del territorio nacional se encuentra entre los niveles de sequía moderada a extrema. De acuerdo al MSM, esta cifra es 8.94 % mayor que lo registrado en la última quincena previa (15 de enero de 2023).

Oriente y sur bajo condiciones criticas

Respecto al número de municipios con sequía bajo condiciones extremas, destaca el estado de Hidalgo con 10, seguido de Michoacán con 9 y por último Tamaulipas con 5. En total, son 24 los municipios que se encuentran bajo los parámetros descritos. Para el resto, sobresale que son 869 municipios bajo condiciones anormalmente secas, destacando el estado de Oaxaca con 183.

Mientras, son 809 territorios municipales que se encuentran bajo el indicador moderado; de aquí, la entidad que tiene más municipios en este envolvente, se identifica a Veracruz con 95. En este mismo orden de ideas, a nivel nacional son 273 municipios que se encuentran bajo condiciones de sequía severa, siendo Oaxaca el territorio estatal que más municipios tiene en estas condiciones, con 86.

Preocupación en Veracruz, ante pronóstico poco alentador

Autoridades de la CONAGUA, en el Organismo de Cuenca Golfo Centro informaron que, además de que incrementó el número de municipios con sequía, se prevé que durante los próximos meses las precipitaciones que se registren, se encuentren por debajo de la media histórica. Lo anterior, aunado a que los subsecuentes, son meses en donde las precipitaciones históricamente son escasas.

A decir de los especialistas en meteorología del citado organismo gubernamental, el incremento de municipios, bajo estas condiciones, se debe a la ausencia de precipitaciones que ha tenido la entidad desde finales del año 2022 y durante los primeros de este año 2023. El déficit, ha tenido sus consecuencias en casi todo el estado de Veracruz.

151 colonias sin agua el fin de semana en CDMX

Las autoridades informaron que, la alcaldía de Gustavo A. Madero será la que lo resienta más, ya que el 80 % de sus colonias se quedará sin el vital líquido. Además, Azcapotzalco, y Venustiano Carranza, ubicadas al norte de la megalópolis, resentirán por el desabasto de agua entre el 10 y 12 de febrero. Lo anterior, debido a obras de reparación a dos acueductos que distribuyen agua al tanque Chalmita.

Lo anterior, fue informado por las autoridades de la CONAGUA. Mientras, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, declaró que a consecuencia de una fuga de agua, que se presentó la noche del 9 de febrero, en el Acueducto del Ramal Teoloyucan y Ramal Tizatuca-Pachuca se emprendieron trabajos de mantenimiento en un tubo de concreto de 72 pulgadas de diámetro.

En la búsqueda de mitigar el impacto, las autoridades capitalinas informaron que se implementaría un operativo, desplegando 150 pipas con tres viajes al día por unidad, en apoyo a los habitantes de estos sectores y mientras se concluyeran los trabajos de mantenimiento. Se confirmó que el servicio se brindaría de forma gratuita a todos los habitantes.