Inicia la primavera el próximo sábado en México

Te contamos exactamente a qué hora dará comienzo la primavera. Además de los fenómenos meteorológicos típicos de esta estación, así como la forma de prevenirnos ante ellos.

La primavera también se caracteriza por llenar de color las comunidades a consecuencia del nacimiento de las flores.
La primavera también se caracteriza por llenar de color las comunidades a consecuencia del nacimiento de las flores.

El próximo sábado 20 de marzo dará inicio la primavera en el hemisferio norte en punto de las 03:37 hora de la Ciudad de México (09:37 UTC). Justamente a esa hora sucederá un momento astronómico conocido como equinoccio. Por otra parte, se debe tener en cuenta que en el hemisferio sur la estación que comenzará ese día será el otoño.

Durante el sábado la duración de horas de sol y oscuridad será prácticamente la misma, lo anterior a consecuencia de la posición solar encima de la línea imaginaria del ecuador, por ello desde las antiguas civilizaciones se consideraba un día especial para rendir respeto a la naturaleza.

Fenómenos meteorológicos en la primavera

Aún puede presentarse el ingreso de sistemas frontales, sin embargo, conforme avancen los días será cada vez menos común y volveríamos a ver su aparición en el país en promedio después de la primera quincena de septiembre. Mientras tanto, las altas temperaturas en las diferentes regiones del país serán cada vez más notorias.

Aunque lo que más predomina durante la primavera es el tiempo caluroso, esto no quiere decir que no pueden presentarse lluvias, de hecho, todo indica que en su arranque el próximo sábado regiones del centro del centro y sureste del país pueden tener la presencia de precipitación. Y no se debe olvidar que en esta estación también se presentan las primeras granizadas del año y hacia finales de la misma dará inicio la temporada de ciclones tropicales y lluvias en México.

Bajo la lógica que aumentan las temperaturas altas, sumando otros factores en gran medida humanos, también comienza a incrementar la presencia de incendios forestales y de pastizales, además de que las contingencias ambientales en el centro del país suelen activarse en esta época del año.

Medidas de prevención

Las recomendaciones generales durante este periodo es evitar exponerse por periodos prolongados a la radiación UV directa, además de tomar las medidas necesarias para evitar el golpe de calor, como lo son mantenerse hidratados y utilizar ropa adecuada.

Por otra parte, no se debe olvidar que la descomposición de alimentos será más rápida, por estar expuesta a una mayor cantidad de calor, se debe tener esto en cuenta para evitar enfermedades gastrointestinales, que también suelen aumentar en esta estación.

Finalmente, resalta que tenemos tres meses a favor para tomar medidas de prevención ante las tormentas fuertes y ciclones tropicales, por lo que en esta época podemos aprovechar para realizar medidas de mitigación ante los fenómenos venideros y así estar más listos para cuando se presenten.

Recuerda que en Meteored puedes consultar de forma gratuita pronósticos meteorológicos, de esta forma sabrás qué temperatura máxima se espera por día o si existe la probabilidad de lluvia en tu municipio.