Pronóstico de la temporada de huracanes en el océano Pacífico 2019

Para las regiones oriental y central en el océano Pacífico ya inició la temporada de ciclones tropicales, esto a partir del 15 de mayo y se prevé que finalice el 30 de noviembre del año en curso.

Huracán Patricia imagen capturada desde la Estación Espacial Internacional, el 23 de octubre de 2015, este ciclón fue uno de los más extensos que se ha desarrollo en el Pacífico oriental. Créditos: NASA.

Los huracanes son fenómenos atmosféricos en interacción con el océano que anualmente afectan varios países. Es de suma importancia que las personas que viven en Islas, zonas costeras, incluso en zonas de montaña, estén informadas sobre la características y pronósticos puntualizados de ciclones tropicales; dichos fenómenos meteorológicos anualmente originan pérdidas de seres vivos, vegetación y cultivos, daños en zonas urbanas (edificios, carreteras, negocios de comercio, etc.) y perjuicio económico significativo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) ubicado en Miami, Florida, en Estados Unidos, que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en coordinación los diferentes Servicios Meteorológicos de Norteamérica, Centroamérica y los países ubicados dentro de la zona del Mar Caribe, son las instituciones oficiales en publicar avisos que indican las áreas de vigilancia y alertamientos por efectos de precipitación, fuertes vientos y oleaje elevado, además de la ubicación, características y pronóstico de trayectoria de los ciclones tropicales.

Los meteorólogos pronostican una temporada 2019 por encima de la normal en relación a la actividad tropical de la cuenca del Pacífico. "Las temperaturas cálidas de la superficie pueden ser uno de los factores clave de la actividad por encima de lo normal esta temporada", dijo el experto en huracanes Dan Kottlowski. El calentamiento de las aguas de los océanos durante los meses de agosto, septiembre y octubre aumentará las posibilidades de desarrollo tropical frecuente.

Para México existe una excepción, ya que se prevé que las áreas cercanas a la costa oeste presente aguas más frías de lo normal, esto como consecuencia limitará el desarrollo de ciclones tropicales cerca a la costa occidental de dicho país, considerando esto se espera que las tormentas se desarrollen más hacia el Pacífico central; según especialistas del NHC dicen que "La aparición de El Niño generalmente aumenta el número total de tormentas y huracanes en la cuenca", lo que dará como resultado un aumento en las posibilidades de impacto de ciclones tropicales a la isla de Hawai.

Pronóstico específico de la temporada de huracanes 2019, en las regiones oriental y central del océano Pacífico

Un total de 19 tormentas tropicales con nombre, donde 5 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras 6 más serían superiores a la categoría III, IV, V o más.

De acuerdo a la información emitida por el NHC, el listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2019 son lo siguientes: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

La Escala Saffir-Simpson categoriza considerando la intensidad de viento máximos sostenido de los ciclones tropicales

  • Huracán categoría I: 119-152 km/h
  • Huracán categoría II: 153-177 km/h
  • Huracán categoría III: 178-209 km/h
  • Huracán categoría IV: 210-249 km/h
  • Huracán categoría V: 250 km/h o más