Intensas lluvias provocan importantes inundaciones, desbordando cauces en Francia

Trascendió que fueron alrededor de 110 personas las evacuadas. Los cuerpos de emergencia tuvieron 130 servicios, en donde al menos un bombero resultó levemente herido.

Medios de comunicación en Francia, reportaron que la alerta roja se detonó en el Departamento de Alta Saboya ante las inundaciones que se han presentado. Al menos 110 personas fueron evacuadas y atendidas, mientras que los cuerpos de emergencia entraron en acción por lo menos 130 veces.

Se supo que se realizaron operaciones de bombeo. Lo anterior, específicamente en Sallanches, sitio en donde parte del hospital de la localidad quedó bajo el agua. Relacionado a las tareas de rescate, se informó que un bombero en Alta Saboya presentó heridas leves, aunque entre la ciudadanía no se reportaron heridos.

Además, medios informativos difundieron que la vigilancia se mantuvo durante la mañana de este miércoles. Las autoridades, recordaron también que se debía evitar aproximarse a los muelles de Annemasse. En este mismo sentido, la comunicación vía terrestre se vio interrumpida este miércoles 15 de noviembre por la mañana.

Los hechos, particularmente se dieron en el cruce de A410 / A40 en Scientrier en dirección a Chamonix. Algunos inconvenientes se presentaron también en Ginebra, derivado de las condiciones meteorológicas. El importante incremento en el nivel del agua, obligó a las autoridades a cerrar la mayoría de los puentes sobre Arve.

Inconvenientes en el tranvía

Se explicó que solo podrían permanecer abiertos los puentes de Sierne, Hans-Wilsdorf y Saint-Georges. Los cierres de puentes y algunas vías, repercutieron en la circulación de todos los vehículos, incluida la red ferroviaria. Las líneas 12, 15, 17 y 18 del tranvía se vieron especialmente afectadas.

Algunos pueblos localizados en zonas altas se encontraron incomunicados; unos por deslizamientos de tierra y otros por derrumbes, que impedían el paso en carreteras.

Alta Saboya, fue clasificada en alerta roja por las inundaciones ocurridas entre martes 14 por la tarde y miércoles 15 de noviembre por la mañana. En otro orden de ideas, aunque relacionado al tiempo severo, se dijo que en los pueblos de Argentiéres, Vallorcine y Reposoir, ubicados en zonas altas, se mantenían aislados.

No hubo viviendas inundadas en algunos sitios

Lo anteriormente descrito, debido a que las carreteras estaban incomunicadas, por los deslizamientos de tierra, así como por los derrumbes de rocas, según afirmaciones de la prefectura. “Aún no hemos sufrido daños humanos, ni casas inundadas como en Paso de Calais”, refirió el alcalde de Sallanches.

Además dijo que: “el agua se desbordó, aunque en llanuras, lugares considerados como poco importantes, y quizá algún daño eléctrico sucedió en la planta de tratamiento”. En Saboya, la estación Notre-Dame-de-Briançon estaba completamente inundada.

Se incrementó considerablemente el nivel del agua en algunos lugares. Cortesía: JEAN-BAPTISTE QUENTIN / MAXPPP

Incremento brusco en el nivel del agua

Según se supo también, el nivel del río se incrementó bruscamente, alcanzando los 3.31 metros a las 8 de la mañana en la estación de Grenoble Bastille, más que el incremento repentino que se presentó aquel 22 de marzo de 2001. Las autoridades, anticiparon que la crecida debería alcanzar su nivel máximo, estimado en 3,8 metros para la media mañana de este miércoles.