Considerables inundaciones provocan severos inconvenientes en Francia

Producto de las últimas borrascas, ha precipitado una importante cantidad de lluvia y con ello las consecuentes inundaciones. Se han activado los mecanismos de alerta por inundación.

Calificadas como históricas en medios de comunicación de la nación francesa, considerables inundaciones ocasionaron importantes daños en unos sesenta municipios en Paso de Calais. Las importantes crecidas de los ríos Liane y Aa, ocasionaron un sinnúmero de inconvenientes, al norte de esa nación.

Se supo que, los especialistas en Meteorología pronosticaron que la situación podría mejorar para el transcurso del martes por la noche. Sin embargo, explicaron, la vigilancia y monitoreo de las condiciones meteorológicas era primordial.

Y es que, a unos cuantos días del paso de la tormenta Ciaran, alrededor de sesenta municipios padecieron de acumulados sobresalientes de agua. Estas nuevas inundaciones, han originado importantes daños a la infraestructura. Se supo que muchos barrios se encontraron bajo el agua.

Las crecidas de los citados ríos complicaron las condiciones, mientras que de acuerdo al pronóstico, se esperaban más lluvias durante las siguientes horas. Se dijo también que, algunas personas tuvieron que ser rescatadas por elementos del cuerpo de bomberos y policías.

Solo fueron daños materiales

“Ya no teníamos electricidad, y los transformadores de luz empezaban a incendiarse, entonces los bomberos y la policía municipal vinieron a buscarnos”, explicó Nathalie Quehen a un medio informativo, en Blendecques, una localidad cercana a Saint-Omer, que al mismo tiempo, es atravesada por el río Aa.

“Todos estamos vivos, afortunadamente solo se trata de daños materiales”, concluyó. En relación a todo el temporal, para las 20:00 horas, la situación había mejorado ligeramente en las cuencas de Liane y Aa. Por esa razón, las autoridades decidieron levantar la alerta roja.

Un barrio entero bajo el agua

Sin embargo, para la cuenca del río Canche, el riesgo de inundación seguía siendo importante. Por otra parte, el lunes resultó una persona levemente herida, a consecuencia de un rayo que cayó sobre una casa, mientras otra quedó varada en su coche.

De acuerdo a la prefectura de Paso de Calais, estos fueron parte de los rescates sobresalientes. Trascendió también que, un hombre de 70 años habría muerto por hipotermia, tras caer al río Charante. Además, de acuerdo a las autoridades de la Fiscalía de Angulema, el citado adulto mayor, fue arrastrado por la corriente.

Niveles récord

En este mismo sentido, y relacionado al trágico hecho, un segundo hombre que trabajaba con el primero en un molino, a orillas del río, tuvo que se trasladado de emergencia al hospital.

Durante la noche del martes , para amanecer miércoles 8 de noviembre la Cruz Roja abrió albergues de emergencia, derivado del temporal. Ha sido tal la cantidad de agua precipitada, que en varios afluentes se les considera niveles récord, por la cantidad de agua que se ha acumulado y que transita por los cauces.