¿Qué hace especial a Guadalajara? 10 razones para visitar la capital, Jalisco

¡Bienvenidos a Guadalajara, la Perla de Occidente! Esta ciudad mexicana, vibrante y llena de historia, te espera con los brazos abiertos.

Guadalajara
El nombre Guadalajara proviene de un vocablo árabe que significa 'río de piedras', 'río que corre entre piedras', o 'valle de las fortalezas' .
Guadalajara, cuna del Mariachi y del Tequila, también conocida como La Perla Tapatía , o La Perla del Occidente es la capital de Jalisco y forma parte de la Zona Metropolitana que se estima alberga a más de cinco millones de personas, es la segunda área metropolitana. más poblada del país, sólo después de la Ciudad de México.

El 14 de febrero es el cumpleaños de Guadalajara y este 2024 cumplió 482 años de ser fundado; casi cinco siglos de historia, de leyendas y de vida, de glorias y tristezas en la ciudad de las rosas.

La también llamada ciudad de las Rosas, es una metrópoli cosmopolita en donde se pueden admirar construcciones virreinales entre sus calles como la Catedral Metropolitana y el Instituto Cultural Cabañas en donde permanecen valiosos murales de José Clemente Orozco.

Guadalajara
Te presentamos 10 lugares que debes conocer cuando visites Gaudalajara, la capital de Jalisco, gastronomía, cultura, historia y diversión te esperan.

Guadalajara es un destino turístico reconocido en el mundo

Te compartimos diez razones para visitarla durante estas vacaciones:

  1. Plaza de Armas: Comenzamos en la Plaza de Armas, el corazón histórico de Guadalajara. Rodeada de hermosos edificios, como el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal de Guadalajara y la Catedral Metropolitana, la plaza de Armas es testigo de la rica historia de la ciudad. Durante festividades como el Día de la Independencia y el Día de los Muertos, la plaza se llena de coloridos altares y celebraciones.
  2. Catedral Metropolitana de Guadalajara: No puedes dejar de admirar la su Catedral, con sus icónicas torres gemelas que se alzan sobre el centro histórico. Está consagrada a la Asunción de María Santísima desde el 12 de Octubre de 1716.
  3. Instituto Cultural Cabañas: Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este antiguo hospicio alberga una impresionante colección de arte, incluidos murales de José Clemente Orozco.
  4. Teatro Degollado: Es un ícono cultural. Sus columnas corintias y su imponente cúpula los transportarán a otra época. Aquí, la ópera, la danza y la música clásica se fusionan en un escenario que ha visto a grandes artistas nacionales e internacionales.
  5. Museo Regional de Guadalajara: Este museo es un tesoro histórico. Desde arte prehispánico hasta objetos coloniales, ofrece una visión completa de la historia de Jalisco. No se pierdan la sala dedicada a la Revolución Mexicana y las exposiciones temporales que siempre sorprenderán.
  6. La Biblioteca Iberoamericana es un Museo en sí misma, una de las bibliotecas más antiguas y hermosas de la ciudad.
  7. La Cruz de Plazas se trata de un conjunto de cuatro plazas alrededor de la Catedral Metropolitana de Guadalajara que desde vista aérea dan la apariencia de una cruz en pleno corazón de la ciudad.
  8. El Expiatorio está conformado mayoritariamente por piedra tallada, una técnica que se empleaba en la Edad Media, con grandes puertas de madera, figuras de bronce y enormes vitrales, además de contar con pinturas a manos de expertos. Una de las características más llamativas del Templo Expiatorio es su reloj, cuenta con un carrillón musical el cual a las 9 am, 12 pm y 6 pm peregrinan figuras de los doce apóstoles de Jesús mientras se hacen sonar las campanas.
  9. Tlaquepaque y Tonalá forman parte de la Zona Metropolitana: Estos lugares están llenos de talleres de artesanos, galerías de arte.
  10. No olvides probar la deliciosa comida local, las famosas y únicas tortas ahogadas, la carne en su jugo, la birria, el delicioso y único tejuino, bebida prehispánica hecha a base de fermentado de masa de maíz que se sirve con jugo de limón, sal. de grano y nieve de garrafa de limón. Además de su único postre la jericalla hecha a base de huevo, leche y vainilla.

Guadalajara cuenta con una rica cultura y tradiciones que no alcanzarás a visitar

También puedes visitar el Bosque de la Primavera, los Colomos o la Barranca de Huentitán, zonas consideradas los pulmones de la ciudad que en temporada de lluvia su verdor encanta cualquier mirada exigente.

La Perla tapatía es la cuna del mariachi, ese género musical lleno de pasión y alegría. No te pierdas la oportunidad de escuchar a estos músicos talentosos en alguna de las plazas o restaurantes. Además, no puedes visitar Jalisco sin probar su famoso tequila.

La Zona Chapultepec es el epicentro de la vida nocturna en donde puedes encontrar lugares para bailar, bares y clubes con música en vivo, y también puedes encontrar música tradicional, ven y disfruta Guadalajara.