Sitios arqueológicos en México y en Jalisco para llenarte de energía

En el país hay varios lugares para realizar diferentes rituales por la llegada del equinoccio de primavera, algunos de los más populares son Teotihuacán, Chichén Itzá y Tulum.

Ceremonias prehispánicas por llegada de la primavera
Ceremonias prehispánicas por llegada de la primavera

Con la llegada de la Primavera los mexicanos buscamos llenarnos de energía y aunque este año el equinoccio se registró el 19 de marzo, muchas personas en el país ni cuenta se dieron y es hoy 21 de marzo que acuden a los puntos prehispánicos para llenarse de energía, aunque por ser entre semana muchos esperarán para acudir a esas zona arqueológicas hasta el fin de semana.

En todo el país hay varios lugares para acudir a realizar diferentes rituales por la llegada del equinoccio de la primavera, algunos de los más populares son Teotihuacán, Chichén Itzá, Tulum y hasta Cholula.

Pero primero te voy a explicar lo que es un equinoccio. En México se registran dos al año, uno con la llegada de la primavera y el otro para dar la bienvenida al otoño. Se le llama equinoccio al evento astronómico donde el día y la noche duran exactamente lo mismo (12 horas) en todo el planeta, a excepción de las regiones polares.

Aunque el equinoccio de primavera se registra regularmente entre el 20 y el 21 de marzo, este 2024 se registró el pasado domingo 19 de marzo a las 21:04, hora del centro de México.

Llega la primavera a México
Llega la primavera a México

Acudir a estos centros prehispánicos es una tradición en una buena parte de la población mexicana y aunque científicamente no está comprobado que durante estos días exista cierta energía benéfica, la población acude a realizar estos rituales arraigados en las culturas prehispánicas.

Jalisco cuenta con varios sitios arqueológicos famosos

El estado de Jalisco también cuenta con zonas arqueológicas donde se realizan estas tradiciones para darle la bienvenida a la primavera. Por ejemplo, en las ruinas de Teocaltitán municipio de Jalostotitlán, este es un centro ceremonial que perteneció a la Tradición Grillo y tiene una arquitectura monumental que se ubica cronológicamente entre los años 450-900 dC, según se lee en la página web de la Secretaría de Cultura. del gobierno de Jalisco.

Otro sitio para visitar es el parque arqueológico el Ixtépete, su principal basamento -una estructura piramidal en la que se cree había construcciones ceremoniales-, se asemeja en forma a la Pirámide del Sol, aunque es muy pequeña comparada con la del sol, su construcción. data de los años 650 y el 750 dC y es posterior al gran apogeo de la cultura teotihuacana.

Los edificios que lo conforman son por lo menos 7, superpuestos con un lapso temporal de 52 años entre cada uno de ellos. Es una de las construcciones más representativas de la Tradición Grillo que habitó entre el año 450 al 900 dC.

Ahora te hablaré del Centro Interpretativo Guachimontones, uno de los más importantes del occidente del país, este sitio está ubicado en el municipio de Teuchitlán. El asentamiento, pertenece a la Tradición Teuchitlán -ubicada entre los años 350 aC y 350 dC- y se caracteriza por sus monumentales estructuras cónicas escalonadas rodeadas por un patio circular y estructuras rectangulares que forman círculos concéntricos denominados guachimontón, ubicados en el corazón del sitio al que se integran dos juegos de pelota, terrazas, edificios y contextos fúnebres.

Aunque fue a finales de la década de los sesenta cuando el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Acelia García encontraron un enorme taller de obsidiana que los llevó hasta Guachimontones, los trabajos de restauración comenzaron a finales de los años noventa.

En la página de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado se explica que el sitio arqueológico Guachimontones es uno de los más importantes del occidente del país, está abierto al público y se complementa con los servicios del Centro Interpretativo Guachimontones que en conjunto reciben un promedio de 170 millones de visitantes al año.

Otro de los sitios visitados en estos días en Jalisco es el Foco Tonal en Poncitlán, Jalisco; un lugar ideal místico en el cual se puede encontrar paz.

¿Sabes lo que es el Foco Tonal?

Se trata de un círculo sobre la tierra en el que ocurre un curioso fenómeno, que al estar parado en el centro, y se emite algún sonido éste parece tener eco, incluso es tal el efecto que pareciera que se está rodeado de paredes o dentro de un tubo, ¿Por qué es tan interesante el fenómeno? Porque el círculo ¡está al aire libre!

Así que planéalo con tiempo y prepárate para recargarte de energía, aunque sólo sea por tradición, acude de preferencia vestido de blanco, acude con bloqueador, con sombrero o cachucha para evitar quemaduras solares, así como bien hidratado y con ropa cómoda.