Recomendaciones de la OMS para una recuperación ecológica de COVID-19

A través de este resumen conoce cuáles son las propuestas de la Organización Mundial de la Salud que los gobiernos deben tomar para un sistema más en armonía con el ambiente y una salud digna para todos.

Nueve de cada diez personas están respirando ahora aire contaminado, el cual mata a 7 millones de personas cada año. Fuente: OMS.
Nueve de cada diez personas están respirando ahora aire contaminado, el cual mata a 7 millones de personas cada año. Fuente: OMS.

El pasado 26 de mayo la Organización Mundial de la Salud publicó un manifiesto para una recuperación saludable de COVID-19, en ella se describe que ésta debe ser más coherente en sus efectos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando el calentamiento global y la crisis climática.

El Director General de la OMS declaró que la pandemia es un recordatorio de la relación entre las personas y el planeta, además que cualquier esfuerzo por hacer del mundo un lugar más seguro está condenado al fracaso a menos que aborden la interfaz crítica entre las personas y los agentes patógenos, así como la amenaza del cambio climático.

En el mismo documento menciona que los gobiernos están comprometiendo billones de dólares, en cuestión de semanas, para mantener y eventualmente resucitar la actividad económica. Estas inversiones son esenciales para salvaguardar los medios de vida de las personas y tienen el potencial de moldear la forma en que vivimos, trabajamos y consumimos en los próximos años.

Las propuestas para una recuperación más responsable con el planeta son: proteger y preservar la fuente de la salud humana, es decir, la naturaleza; invertir en servicios esenciales; asegurar una transición energética rápida y saludable; promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles; construir ciudades saludables y habitables y finalmente dejar de usar el dinero de los contribuyentes para financiar la contaminación.

¿Los impuestos contribuyen a la contaminación?

De acuerdo al manifiesto, a nivel mundial se gastan casi 400 mil millones de dólares anuales en dinero de los contribuyentes para subsidiar los combustibles fósiles. Y generalmente los costos privados y sociales provocados por la salud y otros impactos de dicha contaminación no están incluidos en el precio de los combustibles y la energía.

Mundialmente ha existido un aumento en el apoyo a generar acciones a favor de un desarrollo más sostenible, donde no se comprometan los recursos de las próximas generaciones. Tras la pandemia se menciona la existencia de un nuevo orden en el sistema, desde Meteored esperamos sea un cambio hacia un aire más limpio para todos, considerando también las amenazas climáticas actuales y futuras.