Riesgos para la salud por la espuma tóxica por el desbordamiento de la presa Los Cuartos en Naucalpan

Las autoridades locales confirmaron que el contacto con esta sustancia puede representar un riesgo para la salud humana y animal.

Naucalpan enfermos espuma
Se promovieron campañas de atención medica, principalmente en la colonia Nueva San Rafael, tras el desbordamiento del Río Verde con labores de limpieza y vacunación preventiva. Fotografía Ciudad Naucalpan / Gobierno Municipal

La espuma blanca que cubrió las calles inundadas de Naucalpan es el resultado de la mezcla de detergentes, residuos industriales y contaminantes acumulados en el agua, según el dicho de las autoridades. Explicaron que ésta espuma se originó debido a la mezcla de detergentes domésticos y residuos urbanos acumulados en el sistema de drenaje lo que generó ésta reacción al entrar en contacto con el flujo rápido de la corriente.

Pero esta reacción no es nueva, se ha documentado en varios cauces de ríos y presas contaminadas como el Río Santiago en Jalisco. La pestilente cascada del Río a la altura de la localidad de Juanacatlán y El Salto mantiene enferma a la población e incluso provocó la muerte directa de un niño que jugaba en el margen del Río Santiago al caer y tragar de esas aguas hace 17 años, se trataba del niño Miguel Ángel López Rocha.

Pero ¿qué es lo que contienen esas aguas que provoca ese pestilente olor como a huevo podrido? porque incluso el vapor que genera esa agua espumosa al momento de circular como en el Río Santiago, provoca ardor y al respirarlo sin protección también genera picor en la garganta, comezón e impulso por toser, además de provocar náuseas y arcadas de vómito.

Las autoridades locales confirmaron que el contacto con esta sustancia puede representar un riesgo para la salud humana y animal. Puede provocar tan sólo al contacto, irritación en la piel, enrojecimiento, picazón ya sea en ojos, garganta y también problemas en la piel como dermatitis.

El Río Santiago en Jalisco enferma a las poblaciones cercanas a su cauce.
El Río Santiago en Jalisco enferma a las poblaciones cercanas a su cauce.

El gobierno de Naucalpan exhortó a la ciudadanía a evitar cualquier interacción con este tipo de residuos tóxicos, sobre todo los niños y mascotas. Recordaron también que estos contaminantes vertidos en las aguas de inundaciones pueden contener químicos peligrosos capaces de causar reacciones cutáneas, oculares, respiratorias y hasta gastrointestinales en los casos que traguen el agua sin querer.

Sustancias de espuma tóxica de presas y ríos contaminados

La espuma blanca es el resultado de la mezcla de residuos industriales como detergentes, aguas negras y otros contaminantes que se van acumulando con el uso cotidiano, es una mezcla de detergentes con fosfatos, aguas negras, residuos orgánicos y químicos industriales.

También contiene metales pesados como el plomo, zinc, mercurio, arsénico, cadmio, cromo, níquel. Además contiene compuestos orgánicos: ftalatos (que pueden causar disrupción hormonal), fenoles (que afectan el desarrollo neuronal), tolueno (un carcinógeno), y retardantes de flama.

Aunque las autoridades de salud advirtieron que no tocaran la espuma, hubo personas que lo hicieron y les provocó por ejemplo ardor en los ojos y piel. Además grasas y aceites, así como desechos industriales y domésticos, sin olvidar los sólidos disueltos como materia orgánica e inorgánica en suspensión.

Pero hablemos un poco de algunos de los contaminantes como de los ftalatos, se trata de un grupo de productos químicos que se utilizan principalmente para hacer que los plásticos sean más flexibles y duraderos. Se encuentran en una amplia variedad de productos de consumo, como juguetes, envases de alimentos, cosméticos y materiales de construcción.

Esta sustancia puede actuar como solvente y estabilizador en productos de cuidado personal y cosméticos.

Los ftalatos son disruptores endocrinos y la exposición a ellos se ha relacionado con cáncer de mama, problemas de desarrollo, disminución de la fertilidad, obesidad y asma. Aunque algunas regulaciones prohíben los ftalatos en ciertos productos destinados específicamente a niños pequeños, todavía se utilizan ampliamente en muchos productos de consumo.

Rio Verde y Presa Los Cuartos.
No es la primera vez que ocurre esto en presa Los Cuartos, resultado de la mala gestion de la basura tanto de los habitantes como de los municipios vecinos, recuerden no tirar basura en calle para evitar estas desgracias. Fotografía de Ciudad Naucalpan / Gobierno Municipal

Otra sustancia dañina son los fenoles, se trata de una sustancia tanto manufacturada como natural. El fenol se usa como desinfectante y se encuentra en numerosos productos de consumo. El contacto de la piel con cantidades altas de fenol puede producir quemaduras, daño del hígado, orina de color oscuro, latido irregular del corazón y hasta la muerte.

Se utilizan en la fabricación de resinas fenólicas (utilizadas en plásticos, adhesivos, etc.), nylon y otras fibras sintéticas. Los fenoles también se utilizan en la industria del petróleo, pintura, explosivos, caucho, plásticos y agricultura.