‘Sally’ ya es huracán y amenaza a los Estados Unidos

La tormenta tropical ‘Sally’ se intensificó a huracán categoría 1 este lunes 14 de septiembre; con ello amenaza a los estados de Alabama, y nuevamente a Louisiana y Mississippi, en la costa sureste del vecino país.

En poco tiempo, 'Sally' se ha fortalecido, siendo ya un huracán que amenaza a Estados Unidos. Fotografía: @NHC_Atlantic

A las 18:00 horas GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó que el ciclón tropical intensificó sus vientos máximos sostenidos a una velocidad de 150 kilómetros por hora, ubicando su ojo a 260 kilómetros al sureste de Biloxi, Mississippi. ‘Sally’ se ubica en aguas del Golfo de México y amenaza a los estados de Alabama, Louisiana y Mississippi.

Por el momento este ciclón es la única amenaza latente para tierra firme. El NHC informó que se desplaza lentamente a 11 kilómetros por hora, y se estima toque tierra entre el martes 15 por la noche o el miércoles 16 de septiembre temprano en la zona de Louisiana. La dependencia recordó que esa zona aún se encuentra recuperándose después de que el huracán ‘Laura’ impactó el pasado mes de agosto.

El gobernador de este estado, John Bel Edwards dijo que este evento meteorológico podría afectar la parte sureste de Louisiana, y pidió a sus residentes mantenerse atentos a los comunicados de las autoridades, así como estar preparados. Por su parte, los gobernadores de Alabama y Mississippi declararon estado de emergencia.

Tate Reeves, gobernador de Mississippi estimó que el huracán toque tierra cerca de Biloxi alrededor de las 02:00 horas del miércoles. En tanto, un avión cazahuracanes de la fuerza aérea de los Estados Unidos se desplazó hasta el ojo de ‘Sally’, siendo el que alertó sobre el rápido fortalecimiento del sistema y su clasificación como huracán.

Huracán peligroso

Se espera que este ciclón tenga un movimiento lento cercano a la costa sureste, entre Louisiana, Mississippi y Alabama durante los próximos 2 a 3 días, indicó el NHC este lunes temprano. Informó también que es demasiado pronto para poder decir exactamente en dónde impactará en tierra, pues se estima que aún gire hacia el norte.

Habitantes de Nueva Orleans han observado atentamente la trayectoria de esta tormenta. De acuerdo a información que han dado a conocer los expertos, podría haber acumulados de precipitación para mediados de esta semana de hasta 61 centímetros.

Además de este ciclón, en el Atlántico se encuentran activos ‘Paulette’, que alcanzó la categoría de huracán el sábado por la noche con efectos en las Islas Bermudas; ‘René’ que se catalogó como tormenta tropical disipándose este lunes; ´Teddy’ como tormenta tropical en las aguas del Atlántico central, así como la tormenta triopical 'Vicky' que se formó también este lunes en la zona oriental del citado océano.