Vigilancia de los ciclones tropicales Sally, Paulette, Rene y Veinte

Septiembre es conocido como el mes pico para el desarrollo de ciclones tropicales, y así lo demuestra la cuenca del Atlántico, donde actualmente se cuenta con la presencia de dos Tormentas, dos Depresiones Tropicales y dos zonas de Perturbación Tropical con posible desarrollo ciclónico.

Vigilancia tropical, Meteored
La imagen satelital GOES-E (canal RGB), muestra lo nubosidad convectiva asociada a cada uno de los fenómenos marítimos en vigilancia. Crédito: NOAA/STAR

Después de que se dictaminó oficialmente el patrón climático La Niña, el desarrollo de ciclones tropicales comienza a ser más activo este mes para la cuenca del Atlántico. A continuación explicaremos cada uno de los sistemas marítimos que actualmente están presentes en dicha cuenca.

Tormenta Tropical Sally, se formó esta tarde del 12 de septiembre y se localiza cerca de la latitud 25.7 norte, longitud 81.9 oeste, moviéndose oeste a 11 km/h, con vientos máximos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, causa precipitaciones, oleaje elevado y viento intensos, principalmente al sur de la Península de la Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la ubica aproximadamente a 45 km al sur-sureste de Naples, Florida, siendo este punto el más cercano donde se encuentra girando "Sally".

Los análisis de los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 48 a 72 horas horas el ciclón podría incrementar su nivel de Huracán, manteniendo movimiento hacia el oeste-noroeste y posteriormente salir en dirección de las costas de Louisiana y Mississippi.

Tormenta Tropical Paulette

Actualmente se ubica cerca de la latitud 28.4 norte, longitud 58.5 oeste, moviéndose noroeste a 24 km/h, con vientos máximos de 110 km/h y rachas de 130 km/h, cerca de convertirse en Huracán, causa intensas precipitaciones, oleaje elevado y viento huracanados en su periferia, debido a su posición no causa daños en superficie terrestre.

El NHC en coordinación con el Servicio Meteorológico de Bermudas, la ubican cerca de los 745 km de dichas islas. Debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, indican que para las próximas horas el ciclón podría incrementar su nivel de Huracán, manteniendo movimiento hacia el oeste-noroeste y con posible impacto en las Bermudas durante el día lunes.

Depresión Tropical Rene

'Rene' se degradó durante esta tarde a Depresión Tropical, se ubica cerca de la latitud 24.3 norte, longitud 45.6 oeste, moviéndose noroeste a 55 km/h, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, causa precipitaciones y fuertes vientos en su periferia. Este sistema no causa daños en superficie terrestre debido a su localización.

Depresión Tropical Veinte

Es durante la tarde de hoy que la Depresión Tropical Veinte se forma, se localiza cerca de la latitud 11.4 norte, longitud 33.5 oeste, moviéndose oeste-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, causa precipitaciones y fuertes vientos en su periferia. Conforme a su posición este ciclón no causa daños ni alertamiento alguno para superficie terrestre.

Gráfico del NHC
Septiembre es denominado como el mes pico de la Temporada de Huracanes. Crédito: NOAA/NHC

Zonas de Perturbación Tropical en el Océano Atlántico

La primera zona de Perturbación se localiza al norte del Golfo de México frente a las costas de Louisiana. Actualmente cuenta con una baja probabilidad del 20% de formación como ciclón en las próximas 48 horas.

La segunda Perturbación Tropical se encuentra sobre el Océano Atlántico oriental, al suroeste de las islas de Cabo Verde. Actualmente cuenta con una probabilidad del 40% para la formación de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Recuerda que derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, invitamos a la población de dichas regiones y estados estar pendientes de las vigilancias en relación a este ciclón tropical. Informarse bien sobre los refugios establecidos, mantener distanciamiento social, tener a la mano su mochila de emergencia y hacer caso a las autoridades pertinentes.