Preparativos para el eclipse total de Sol en Mazatlán y otras ciudades en México: ¡Una fiesta astronómica sin igual!

Todo está listo y a punto para recibir a cientos de miles de personas que vivirán el Eclipse Total de Sol en la ciudad de Mazatlán. Autoridades locales y comunidad astronómica preparan actividades desde una semana antes.

Monigotes del Carnaval de Mazatlan 2024. Este año el tema fue el "Eclipse Barroco". Crédito: Cultura Mazatlán

Estamos a menos de 10 días del gran eclipse Total de Sol de Norteamérica del próximo 8 de abril de 2024. La ocupación hotelera en la zona de la umbra está al 100% y los medios de transporte terrestres o aéreos están agotados.

Se espera que las carreteras estén colapsadas los días cercanos al 8 de abril con trayectos de hasta 8 horas para entrar a las principales ciudades donde ocurrirá la centralidad del eclipse, es decir, donde se oscurecerá. En MeteoRed ya te habíamos platicado cuales serán éstas.

Y si bien todo mundo y muchos medios utilizan el “clickbait” para anunciar que tal o cual será la mejor ciudad para vivir el eclipse, utilizando la falacia de autoridad con ejemplos como: “la NASA dice que X ciudad será la mejor para ver el eclipse”, lo cierto es que en cualquiera de los lugares por donde pase la centralidad será un buen sitio para disfrutarlo.

Probablemente Mazatlán sea de las más solicitadas por ser la primera ciudad importante en recibir el eclipse. Es por esto que la comunidad astronómica no sólo de México sino de todo el mundo, se apresta a recibir a los visitantes con muchas actividades en la semana previa al eclipse, del 1 al 7 de abril.

Ruta de la totalidad del eclipse en México. Crédito: eclipse2024.org

¿Existe una mejor ciudad para vivir el eclipse?

Como ya lo mencionamos antes, el que exista una mejor ciudad o que la NASA lo haya mencionado, no es del todo correcto, pues son muchos los factores a tomar en cuenta para decidir a dónde ir a observar el fenómeno si aún no lo has decidido. Tal vez el tiempo de oscuridad sea el principal a la hora de pensar hacia a dónde dirigirnos.

En la línea de centralidad el tiempo va variando debido a varios factores, como el ángulo con el cual la Luna cubre al Sol y que es debido a la rotación terrestre. También es importante tomar en cuenta la velocidad orbital de la Luna alrededor de nuestro planeta. Y, finalmente, la distancia a la que nos encontremos de la centralidad.

En el artículo del inicio: “Eclipse solar total en México 2024: Cuándo es y dónde se verá el mayor evento astronómico en décadas”, te damos una lista de varias ciudades y los tiempos de totalidad para que puedas, si es que aún no lo has hecho, decidir a donde ir. Toma en cuenta los tiempos y la ocupación de hospedaje.

Tal vez, lo más importante para poder disfrutar de este evento que no se repetirá en México hasta dentro de 28 años, el 30 de marzo de 2052 (y no dentro de 300 años como muchos medios desinforman), es la cantidad de nubes que se puedan presentar durante el 8 de abril, para esto recuerda siempre estar al tanto de las redes de MeteoRed.

Una fiesta sin igual en Mazatlán

Desde hace más de un año la comunidad astronómica se ha estado preparando para recibir a todos los visitantes en las principales ciudades de México y no podía ser la excepción el puerto de Mazatlán, donde se realizarán actividades toda la semana previa al eclipse.

El principal lugar para reunir a los pobladores locales, entusiastas y la gente que llegue desde antes será el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde se presentarán talleres, conferencias, observaciones (solares y nocturnas), además de charlas magistrales, a cargo de astrónomos y divulgadores reconocidos a nivel mundial.

Actividades de la semana previa al Eclipse en el Centro de Convenciones de Mazatlán. Crédito: Astrofísicos en Acción.

Mientras tanto en el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional, Unidad Mazatlán del Instituto Politécnico Nacional se ofrecerá un ciclo de conferencias el domingo 7 de abril de las 9:50 de la mañana a las 12:00 horas del día, en colaboración con las Sociedad Astronómica de Mazatlán.

Broche de oro y la cereza en el pastel

El mismo domingo, pero en la tarde, en uno de los lugares más emblemáticos de Mazatlán, el teatro Ángela Peralta se presentará el “Encuentro de astrónomos rumbo al Eclipse”, engalanada por charlas magistrales de científicos de la NASA como son Bryan Day y Gregory Schmitt.

Concluyendo con un conversatorio donde participarán autoridades de la Agencia Espacial Mexicana, del Centro Goddard de la NASA y de la principal empresa de Divulgación de la Astronomía de Latinoamérica: Astrofísicos en Acción. Para posteriormente salir a una “callejoneada estelar” donde puede participar toda la gente.

Música y Eclipse. Crédito: SAMAZ

El lunes, el día del Eclipse, la Camerata Mazatlán ofrecerá una “Visión Sinfónica" en el Parque Ciudades Hermanas a partir de las 9:30 horas de la mañana para recibir el eclipse entre música clásica y narraciones astronómicas.

Los puntos “oficiales” para observar el eclipse serán principalmente 3:

  • Parque de las Ciudades Hermanas.
  • Parque Central y
  • El Faro de Mazatlán.
  • Además del Malecón de Mazatlán, donde se reunirá la mayor cantidad de visitantes al evento astronómico del año.

Otras Ciudades

Torreón, otra de las grandes ciudades por donde pasará la umbra, contará con al menos 223 sitios oficiales para la observación del fenómeno natural, destacando museos, restaurantes y espacios públicos y cinco sedes masivas:

  • El Bosque Urbano
  • La Plaza Mayor
  • La Ciudad Universitaria
  • El Cristo de las Notas
  • El Centro de Convenciones

Todas coordinadas por el Planetarium Torreón, quienes ofrecerán la semana previa al eclipse alrededor de 50 conferencias en universidades, museos y centros de ciencia con expertos de talla internacional. Además de lugares como Cuatrociénegas o las Dunas de Bilbao.

Y por supuesto la Ciudad de Durango y algunos de sus municipios como Nazas o Mapimí, donde se espera el mayor tiempo de duración de la oscuridad con 4 minutos y 29 segundos. Recibirán muchos visitantes tanto nacionales como internacionales.

Sin duda alguna, ya no existe pretexto para no disfrutar de este fenómeno natural que pocas veces en la vida se tiene oportunidad de vivir. En el resto de Ciudades del México también se podrá disfrutar, aunque de manera parcial, acercate a tu Universidad local o grupo de astronomía para que conozcas los lugares en los cuales se llevarán a cabo actividades.