Se celebra Noche de las Estrellas en México el próximo sábado 25 de noviembre

La Noche de las Estrellas, es uno de tantos eventos de divulgación astronómica en México, este imperdible evento, se prepara para celebrar su decimoquinta edición.

Una noche para contemplar el cielo. Crédito imagen: @NocheEstrellas

Desde sus inicios en Teotihuacán en 2008, esta fiesta astronómica ha crecido de manera exponencial y se ha convertido en un referente en todo el territorio mexicano.

La Noche de las Estrellas, inspirada en la Nuit des Étoiles de Francia, es un evento que reúne a profesionales de la astronomía, aficionados y amantes del Universo con el objetivo de acercar el conocimiento científico de una manera amena a la sociedad.

Lo que comenzó como parte del Año Internacional de la Astronomía en 2009, ha evolucionado hasta convertirse en un evento que se realiza en más de 100 sedes distribuidas a lo largo y ancho de México.

La fecha pactada para esta edición es este sábado 25 de noviembre en alguna de las muchas sedes que estarán repartidas en toda la República Mexicana. Para conocer tu sede más cercana y sus horarios, da click aquí.

No todo es Nocturno

Durante todo el día, todas las sedes ofrecen una variedad de actividades que incluyen charlas con científicos y científicas, talleres interactivos, eventos culturales y musicales, planetarios móviles así como juegos para niños.

El punto emocionante llega cuando cae la noche y comienza la observación astronómica con telescopios, aunque en algunas sedes, como Tláhuac, la observación empezará desde antes, pues se realizará observación solar.

En cada edición, se elige una temática específica que, normalmente, se relaciona con los Años Internacionales definidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Desde el primer encuentro en 2009 hasta la edición más reciente en 2018, la Noche de las Estrellas ha logrado congregar a más de un millón y medio de personas, en esta serie de actividades astronómicas.

Del modelo heliocéntrico a la primera mujer en el espacio

Este año marca el 60º aniversario de un hito en la exploración espacial: la primera mujer en orbitar la Tierra, Valentina Vladimirovna Tereshkova, el 19 de junio de 1963, dando inicio a una nueva era en la historia de la exploración espacial.

Además, se conmemoran 550 años del nacimiento de Nicolás Copérnico, un astrónomo cuyo trabajo revolucionó nuestra comprensión del sistema solar, al plantear que la Tierra no era el centro del Universo, sino que ésta orbitaba al Sol junto con los demás planetas.

Además, se festeja que en México cruzarán dos eclipses solares en tan solo seis meses. El primero, un eclipse anular, que sucedió el 14 de octubre de 2023, seguido de un eclipse total el 8 de abril de 2024. Estos eventos astronómicos únicos son una oportunidad rara y emocionante para todos.

Tláhuac y el cielo nocturno

Uno de los puntos destacados de este año será una serie de actividades especiales organizadas en Tláhuac. El 25 de noviembre, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas, el Bosque de Tláhuac, como muchas otras sedes, será el escenario de diversas actividades relacionadas con la astronomía y la ciencia.

Este emocionante evento se ofrecerá a los asistentes la oportunidad de explorar el cosmos a través de charlas, talleres interactivos, observaciones solares y nocturnas, donde podremos disfrutar de un espectáculo maravilloso, pues si las condiciones del clima lo permiten, se podrán ver:

  • La Luna. Llegando a su fase llena y presentando detalles increíbles de sus mares y sus cráteres más famosos.
  • Júpiter. Planeta que hace poco estuvo en oposición, por lo que aún hay oportunidad de verlo lo más cercano posible en el año, acompañado de sus bandas, su gran mancha roja y sus lunas galileanas.
  • Saturno. Siempre espectacular acompañado de sus grandes anillos, los cuales dejaremos de ver por un tiempo.
  • Las Pleyades. Un cúmulo abierto que en estas épocas siempre luce hermoso y a través de los telescopios se podrán apreciar sus estrellas azules.
  • Urano. Aunque para observarlo se necesitan condiciones muy scuras de cielo, es importante saber que estará presente.
  • Orión. La siempre espectacular constelación, empieza a hacer su aparición en el cielo nocturno en estas fechas, por lo que es el tiempo ideal para admirarlo.
Cielo nocturno del 25 de noviembre. Crédito stellarium.org

Ahora que conoces todo lo que se podrá disfrutar en este día lleno de actividades relacionadas con la ciencia y la astronomía. No te puedes perder lo que será una experiencia educativa y divertida para toda la familia.