Así se vivió el Eclipse Anular durante este sábado 14 de octubre 2023 en territorio mexicano

Este fin de semana se llevo acabo una experiencia única, se registro un Eclipse que cruzo todo el continente americano y en Meteored.mx te platicamos cómo se vivió en diferentes ciudades y países.

Eclipse Anular Solar sobre Celestún, Yucatán. Crédito: Zeus Valtierra

Sábado 14 de Octubre. El continente americano se engalanó con un gran eclipse anular que tocó tierra en Oregon, Estados Unidos y siguió un camino por toda América, hasta salir por Río Grande do Norte en Brasil.

Y es que un evento de esta magnitud no es muy común que suceda en tanta extensión continental, generalmente suceden en los polos o por una pequeña parte de algún país.

En Meteored.mx ya hemos explicado la diferencia entre los eclipses que pueden suceder en la Tierra, pero lo cierto es que la expectativa que generan estos fenómenos es enorme, sobre todo cuando ocurren en muchas ciudades al mismo tiempo.

Hoy te traemos una breve crónica de la forma en que se vivió el eclipse a lo largo de México, pero también en varios países y ciudades del continente americano, donde tendremos que esperar 22 años para vivir algo medianamente similar en toda América.

Un eclipse totalmente americano

Si bien un eclipse anular no es tan espectacular como un total, y no se oscurece por completo el cielo en la zona de la umbra, no deja de motivar a las personas a viajar a los lugares donde será visible la centralidad.

En punto de las 9:00 de la mañana (horario del centro de CDMX), muchas de las sociedades astronómicas de ciudades y países que se prepararon desde meses antes para este magno evento, ya se daban cita en los puntos donde se había convocado para que la gente fuera a observar de manera segura a la Luna cubriendo al Sol.

Incluso algunos grupos e instituciones llevaban más de una semana preparando el terreno en los lugares de la centralidad, impartiendo conferencias y talleres en escuelas y plazas públicas para motivar a la gente a acercarse el día del evento y saber de qué trataría.

Norteamerica

En estados y como Utah y Texas miles de aficionados y astrofotógrafos se daban cita en parques nacionales para atrapar la centralidad del eclipse, el llamado "anillo de fuego" que sucedería entre las 11:00 y 11:15 de la mañana. En varias ciudades el clima no ayudaría, lo que no desmotivó a muchos para el momento adecuado.

Anillo de Fuego sobre Texas. Crédito: Rogelio Bernal Andreo / Deep Sky Colors

En cuanto a Canadá y la mayor parte de México el eclipse se apreció de forma parcial, es decir, como si la Luna "mordiera" al Sol, situación que no desalentó a millones de personas para darse cita en muchas plazas del país en busca de la guía de expertos y telescopios.

Lugares como "las islas de CU" se vieron abarrotados por miles de personas que recibieron gafas especiales para ver el eclipse, dispositivos de proyección o telescopios con filtros, así como la transmisión y narración en vivo de todo el fenómeno, desde su inicio hasta su fin.

Explanada principal de la UNAM. Crédito IA-UNAM

En cuanto a la Península de Yucatán, el proyecto llamado Ruta Eclipse, que conjuntó a decenas de asociaciones astronómicas de todo el país en puntos como Campeche, Campeche o Mérida Yucatán también reunió a miles de personas, pues con su transmisión en vivo llegó a mas de 600 mil personas de todo el mundo.

El puerto de Celestún, Yucatán donde también se pudo apreciar la centralidad del eclipse y fue el primer lugar de contacto en México, hubo una gran afluencia de personas para admirar al Sol cubierto el cual pudo ser observado a ratos, pues algunas nubes se hicieron presentes, nada que impidiera disfrutar y emocionar a la gente presente.

En el resto del país mexicano, como Puebla, Baja California, Durango, Chiapas, Veracruz, también muchas plazas y escuelas se llenaron de curiosos que disfrutaron el fenómeno con ayuda de expertos.

Centro y sudamérica

La centralidad también cubrió parte de Centroamérica como Costa Rica y Panamá aunque las condiciones atmosféricas no ayudaron del todo, hubo lapsos en donde se podía apreciar entre algunas nubes el fenómeno.

La situación fue distinta en Colombia y Brasil, donde la anularidad sucedía pasada la tarde, por lo que las imágenes que se pudieron obtener fueron sensacionales, si es que se encontraba uno en el lugar adecuado a la hora indicada.

Ítalo Ferreira em Baía Formosa. Crédito: Marcelo Maragni

Sin duda este espectáculo quedará en la mente de todos quienes lo vivimos y que ya esperamos con gran ilusión el Eclipse Total del próximo 8 de abril de 2024 y que también cubrirá gran parte del territorio mexicano y la costa Este de Estados Unidos.