Se desarrolla el ciclón Fay sobre el Océano Atlántico

Lo que fue la zona de inestabilidad denominada 98L, durante la tarde se fortaleció en la Tormenta Tropical Fay, hoy 9 de julio. Esto la convierte en la sexto ciclón nombrado de una temporada de huracanes 2020, que se prevé activa en el Océano Atlántico.

Tormenta Tropical Fay
El desplazamiento de 'Fay' sobre grandes ciudades mantendrá en alerta a muchas personas, debido a que coincide con la pandemia de Coronavirus.

Durante los primeros días de julio el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), reportó el desarrollo de una baja presión con la posibilidad a evolucionar a ciclón tropical, ubicándola entre la Península de Florida y las islas Bermudas. Posteriormente, la mañana de este día la zona de inestabilidad adquirió intensidad necesaria para dar paso al desarrollo del sexto ciclón con nombre de esta temporada 2020.

Una misión asignada del avión de reconocimiento cazahuracanes descubrió que durante esta tarde se formó la Tormenta Tropical Fay frente a costas de Carolina del Norte en Estados Unidos. El NHC, han emitido para las próximas horas una alerta por efectos de tormenta tropical desde Cape May, Nueva Jersey hasta Watch Hill, Connecticut, incluida Long Island de Nueva York.

Se espera que traiga lluvias intensas, vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, este sistema se desplaza hacia el norte a una velocidad promedio de 11 km/h. Una de las principales amenazas asociadas a 'Fay' serán las constantes precipitaciones con la posibilidad de inundaciones repentinas. Según la estimación de los modelos de precipitación se pueden esperar de 80 a 120 mm de lluvia a lo largo de la costa noreste de EU., en las próximas 24 hrs.

En cuanto a las proyección del pronóstico de trayectoria, indica que 'Fay' continuará moviéndose hacia el norte y posteriormente degradarse a depresión tropical durante el fin de semana, al comenzar el día lunes probablemente llegue con dicho nivel a tierras del sureste Canadiense.

Peculiaridades del ciclón 'Fay'

Su formación es la más temprana registrada históricamente, a 6 semanas antes de lo promedio sobre el desarrollo de la sexta tormenta tropical en la cuenca del Atlántico. Por lo que, es la primera formación de la sexta tormenta con nombre durante estas fechas, el récord anterior lo tenía la Franklin en 2005 el 22 de julio.

En cuanto a su pronóstico seguirá siendo un ciclón tropical en todo el noreste y hasta el sur de Quebec, antes de pasar a ser un ciclón extratropical. De cumplirse este escenario, según expertos esta condición solo ha sucedido una vez antes desde 1851 en esta región de Canadá.

A la comunidad latina, Meteored como medio hispanohablante los invita a estar informados y pendientes de la publicación de alertas y vigilancias emitidas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), por posibles evacuaciones y para ubicar infraestructuras designadas como refugios comunitarios, considerando el sano distanciamiento y los lineamentos de salud ante el COVID-19.