Se intensifica el nivel de sequía en la península de Yucatán

Después de que la sequía moderada llegara en marzo a la región, en un lapso de 15 días la falta de lluvias incrementó el estatus a sequía severa.

Sequía
Quintana Roo y Yucatán son los más afectados por la sequía.

A consecuencia de los numerosos días sin lluvia en la península de Yucatán, en el transcurso de estos primeros 15 días de Abril la sequía subió de categoria en varias regiones de la zona, alcanzando ya un nivel severo. Es importante que llueva o la situación se pondrá crítica, incluyendo una mayor proliferación de incendios.

En la actualización del Monitor de Sequía de México, generado por el Servicio Meteorológico Nacional con corte hasta el 15 de Abril, se dio a conocer que la sequía se incrementó a niveles severos en la zona oriente y sur de Yucatan, oriente de Campeche y mayor parte del estado de Quintana Roo.

Según el SMN se define como sequía severa cuando se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua. En el resto de la península se están presentando condiciones anormalmente secas y con sequía moderada.

Alcanzando la sequía severa, ahora solo vienen más arriba niveles como, sequía extrema y sequía excepcional, las cuales causan daños mucho más intensos a la vegetación y los suelos, lo que representa una situación delicada y por la que se deben tomar precauciones y estar muy atentos.

Monitor
Monitor de sequía de México hasta el 15 de abril de 2020. Foto: SMN

Ahora Quintana Roo y Yucatán son los más afectados por la sequía

Siendo más precisos, un total de 105 municipios del estado de Yucatán (99.1% de su territorio) están dentro de estatus de se sequía, siendo severa en 45 localidades (47.5%) y moderada en 60 (46.4%). Solo un municipio se mantiene anormalmente seco o sin sequía (6.1%).

En lo que se refiere al estado de Quintana Roo, 10 de sus municipios están dentro del rango de sequía severa (73.1%) y sólo 1 en sequía moderada (26.9%), lo que representa un 100 % de su territorio con sequía declarada. Finalmente en Campeche, son 10 municipios de este estado con un rango de sequía (90.9% de su territorio), 2 con sequía severa (8.2%), 8 con sequía moderada (53.6%) y 1 anormalmente seco (38.2%).

Es probable que para el verano se presente el fenómeno de “La Niña”, aumentando el potencial de lluvia, lo que posiblemente hará que disminuya la sequía.

El patrón anticiclónico que está provocando esta situación continúa por lo que la sequía podría seguir avanzando un poco más, no obstante algunos pronósticos a mediano y largo plazo sugieren probables precipitaciones en la península a finales de Abril o principios de Mayo. También se mantiene la probabilidad de que para el verano se presente el fenómeno de “La Niña”, aumentando las lluvias y posiblemente haciendo retroceder la sequía.

Mientras tanto es importante tomar precauciones y estar muy al pendiente de la actividad de incendios que se está presentando en la región debido a este periodo de estiaje.