Latente el potencial para el desarrollo de La Niña este 2020

Sobre el Océano Pacífico ecuatorial han persistido temperaturas dentro de lo normal, incluso algunas zonas más calientes. Sin embargo, conforme transcurra el verano y otoño se podría enfría el mar, dando paso a La Niña.

Condiciones neutras del ENSO persisten
El pronóstico mantiene aparición del fenómeno de La Niña en próximos meses, situación que puede incrementar lluvias en México

El Centro de Predicción Climática (CPC por sus siglas en inglés) informó el pasado jueves 9 de abril que el fenómeno climático de “El Niño – Oscilación del Sur” presentaba anomalías por arriba de los valores normales, oscilando +0.6 a +0.8°C, resultando en un promedio ligeramente superior de la fase neutra del ENSO. De acuerdo con detecciones satelitales, las aguas más frías se observan frente a Colombia, norte de Perú y principalmente de Ecuador con anomalías de -0.5 a -2°C.

De acuerdo con modelos de predicción al largo plazo, condiciones neutrales continuarán esta primavera y durante el verano con un 60% de probabilidad. Esta situación seguiría siendo desfavorable para establecer una tendencia de patrones atmosféricos y, por tanto, de las condiciones meteorológicas que podrían dominar para los siguientes meses. En esta actualización y de forma gradual, los modelos mantienen el aumento de la probabilidad para que la fase fría -La Niña- puede evolucionar a finales del verano o durante el otoño, acentuándose más durante el invierno, lo cual puede resultar benéfico ya que regularía las precipitaciones en varias zonas del territorio mexicano, generando lluvias por arriba de lo normal.

Si continuamos en fase neutra o se establece La Niña, se puede tener una temporada de ciclones tropicales más activa, así como condiciones lluviosas en México.

Recientemente se han emitido algunos pronósticos - preliminares – de cómo podría comportarse la próxima temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Océano Atlántico. La Universidad de Colorado y las empresas “AccuWeather” en Estados Unidos y “Tropical Storm Risk” del Reino Unido dieron a conocer que se pueden forma un total de 16 ciclones con nombre, siendo probables 2-4 huracanes que presenten viento superior a 252 km/h. Algunos de los motivos que pueden resultar en una temporada más activa de lo normal es justamente la tendencia de fase neutra o La Niña del ENSO, así como temperaturas por arriba de lo normal en el Atlántico.

Aún faltan varios meses para poder dar un escenario certero tanto de la fase del ENSO, como de sus condiciones meteorológicas. Por lo anterior estaremos dándole seguimiento puntual a su comportamiento y sus posibles impactos sobre territorio mexicano. A pesar de que se pueda presentar una temporada activa de ciclones, no se podría saber con exactitud si algún sistema llegaría a nuestro país y mucho menos su intensidad.

Tendencia climática próximos 3 meses

Las temperaturas de entre el resto de abril y hasta principios de julio se prevé continúen de 0.5 a 1.5°C por arriba de la climatología, es decir, ambiente más caluroso de lo normal especialmente sobre el norte, occidente y sureste, aunque se observa que se concentraría en estados fronterizos con la unión norteamericana. Por su parte, el noreste, centro y oriente podría tener valores mas cercanos a lo normal, quizá ayudado por el incremento y presencia de precipitaciones (temporada de lluvias).

Las precipitaciones siguen mostrando un incremento en las siguientes semanas-meses en regiones del centro, oriente y sureste al inicio de la temporada de lluvias (1 de junio) siendo probables valores de hasta 150 mm en algunos estados. Se observa que hacia julio las lluvias disminuirían en dichas regiones, extendiéndose ahora, hacia el noroeste-occidente, principalmente a lo largo de la Sierra Madre y entidades del pacífico central.

Este pronóstico no contempla eventos locales de calor o lluvias, que puedan producir efectos negativos. Asimismo, las granizadas aun son muy probable en el centro, oriente y noreste mexicano, previo a que inicie las lluvias en junio.