Ocurren precipitaciones en varias entidades

En entidades como Michoacán, la Ciudad de México, Durango (Comarca Lagunera) y Chihuahua han ocurrido lluvias recientemente; éstas se reciben con alegría y esperanza ante las graves condiciones de sequía que afectan a la mayor parte del país.

En algunos sectores de Chihuahua capital se pintó de blanco el piso con el granizo. Fotografía: Jorge Arzaga

Tal como te lo dimos a conocer oportunamente en la predicción, han ido sucediendo precipitaciones en diversos estados de la República Mexicana, y aunque en algunos casos éstas no han sido lo suficientemente copiosas para mitigar los efectos de la intensa sequía que domina al país, se reciben con esperanza y buen augurio.

La tarde del sábado 8 de mayo se dejó sentir una fuerte lluvia en la zona centro de Morelia, capital del estado de Michoacán, así como en colonias aledañas. Por otra parte, intensa precipitación sucedió en la Ciudad de México la noche del pasado 5 de mayo y durante la madrugada del jueves. Por esta razón, la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Línea 5 amaneció con algunos de sus accesos inundados.

Los pasillos de acceso de la citada estación se encontraban anegados, razón por la cual estuvieron cerrados desde el inicio de operaciones del 6 de mayo. De acuerdo a un comunicado de las autoridades, el agua acumulada fue retirada con camiones de succión tipo vactor. El Metro señaló que durante las labores de limpieza el servicio de trenes en la Línea 5 no fue interrumpido.

Uno de los primeros sitios en donde concluyeron los trabajos de limpieza fue en el acceso norte, lugar en donde durante la mañana se inició el proceso para ser reabierto el servicio a los usuarios, mientras que durante la jornada continuaban los trabajos en el resto de los pasillos. Esto ocurre a unos cuantos días del lamentable colapso de una estructura de la Línea 12.

Presencia de lluvia y granizo en Chihuahua

La tarde del pasado viernes se presentó copiosa lluvia, que aunque solamente duró algunos minutos, estuvo acompañada de rachas de viento y presencia de granizo en algunos sectores. Ésta fue recibida con muy buen ánimo y esperanza después de que ha transcurrido un largo periodo de sequía que en últimas fechas afecta gran parte del país.

Se tuvo conocimiento que la presencia de granizo influyó principalmente en el sector sur – poniente de Chihuahua capital. En ese mismo orden de ideas, trascendió que en otros municipios como Aldama, Jiménez y Parral también ocurrieron precipitaciones. Es una literal bocanada de oxígeno e hidrógeno para productores que dependen directamente de la presencia y acumulación de agua.

Precipitación no detuvo jornada de vacunación

La ocurrencia del evento hidrometeorológico sobre la Comarca Lagunera no fue motivo para que se suspendiera la jornada de vacunación anti COVID-19 que se lleva a cabo y que fue dirigida a personal docente de apoyo y administrativo en esa región. Aunque, a decir de las autoridades, sí se realizaron algunos ajustes para resguardar a la gente, pues por lapsos se tornó con mayor intensidad.

Funcionarios declararon que la lluvia comenzó poco antes de las 08:00 horas por lo que fue posible resguardar a algunas personas en toldos que esperaban ser vacunados en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del estado de Durango. Afortunadamente no se registraron mayores contratiempos a consecuencia de la precipitación