Se rompe récord de tormentas con nombre en el Océano Atlántico

El 2020 sigue dando de qué hablar, esta vez en cuanto a número de tormentas con nombre. Te damos más detalles al respecto, así como el pronóstico de los ciclones tropicales que se encuentran en el Océano Atlántico.

En el Océano Atlántico se observa al ciclón tropical Eta cercana a las costas de Cuba
En el Océano Atlántico se observa al ciclón tropical Eta cercana a las costas de Cuba

Diversos fueron los pronósticos climáticos que adelantaban desde inicios del segundo semestre del año que esta temporada ciclónica sería sumamente activa. Y son múltiples los factores que se han combinado para que esto sea así, entre ellos destacan las temperaturas cálidas en el Caribe y el evento consolidado de La Niña, mismo se prevé que continúe incluso a inicios del año 2021.

Mientras todo lo anterior sucede, este día se ha confirmado por parte de la Organización Meteorológica Mundial que la temporada 2020 ha superado el récord de 2005, referente a mayor número de tormentas nombradas. Durante 2005 se les dio nombre a 27 ciclones tropicales, sin embargo, con la formación de Theta este año se les ha asignado título propio a 29 ciclones.

Eta

En su aviso de las 18:00 UTC de hoy 10 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ubica el centro de la tormenta tropical Eta como estacionario a 110 km al Norte-Noroeste de Cuba, presentando vientos máximos sostenidos de 95 km/h y un centro de presión mínima de 992mb.

Su pronóstico de trayectoria indica que durante el resto de la semana se desplazaría hacia el Norte-Noroeste, alcanzando las costas de Florida hacia la mañana del domingo en categoría de depresión tropical. Cabe resaltar que Eta ha permanecido en el Caribe desde el 1 de noviembre, siendo el doceavo ciclón que alcanzó categoría de huracán en la temporada 2020 en el Atlántico.

Theta

Por otra parte, el récord de 2020 se ha logrado por la formación de la tormenta subtropical Theta, con centro ubicado por el NHC en su aviso a las 15:00 UTC a 1385 km al Suroeste de Las Azores, presentando movimiento hacia el Este a razón de 24 km/h y vientos máximos sostenidos de 110 km/h.

A pesar de que el pronóstico de trayectoria y de intensificación de Theta lo mantienen como tormenta hasta el resto de la semana, la velocidad de sus vientos se encuentra muy cerca de categoría de huracán, además hacia el viernes sus bandas nubosas pueden tener impactos en Portugal.

Ante las condiciones que se mantienen en el Océano Atlántico y tomando como referencia el año análogo del 2005, no sería extraño que esta temporada se extendiera más allá del mes de noviembre, por lo que es importante continuar considerando medidas de prevención ante la llegada de ciclones tropicales.

Por ello, te recomendamos mantenerte atento de los pronósticos y avisos meteorológicos que estaremos emitiendo todo el equipo de Meteored. Así como descargar la aplicación en cualquier dispositivo iOs, Android, Huawei y Windows 10.