Semana Mundial de la Lactancia Materna: del 1 al 7 de agosto 2025
En América Latina sólo el 55 por ciento de los bebés son amamantados en la primera hora de vida según la OMS.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
En su comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.
Esta Semana Mundial de la Lactancia Materna vuelve a centrarse en el medio ambiente y el cambio climático. La campaña subraya la importancia de dar prioridad a la lactancia materna creando sistemas de apoyo sólidos y sostenibles. Sobre todo con la intención de reducir también los desechos de los recipientes de alimento para bebé.
Un entorno favorable a la lactancia materna no sólo beneficia a las familias, sino que también reduce significativamente el impacto medioambiental asociado a la alimentación artificial.

La Alianza Mundial 2025 pretende conectar a los actores de todos los niveles implicados en el apoyo a la lactancia materna para crear sistemas de apoyo resistentes y sostenibles. Es importante destacar los Objetivos de Nutrición 2025 de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).
El tema de este año reconoce que la lactancia materna no es solo un acto personal, sino una herramienta poderosa para la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática. Apoyar la lactancia materna ayuda a reducir la huella de carbono y el impacto ambiental de la producción, el envasado y los residuos de fórmula.
Acompañamiento real a las mamás
Pero para que la lactancia materna sea sostenible, también debemos construir sistemas de apoyo sostenibles en nuestros hospitales, comunidades, políticas y hogares. En México, aproximadamente dos de cada diez mujeres experimentan depresión durante el embarazo o después del parto, según datos de la Secretaría de Salud.
En América Latina sólo el 55 por ciento de los bebés son amamantados en la primera hora de vida según la Organización Mundial de la Salud por esta razón, el organismo internacional impulsa la semana de la lactancia en conjunto con varios organismos internacionales que fomentan la lactancia materna como único alimento del recién nacido.
La leche materna aporta las proteínas que el bebé puede digerir a diferencia de las otras de fórmula, la leche de mamá tiene anticuerpos y probióticos indispensables para el sistema inmunológico, es decir, son las primeras vacunas que se otorgan a los recién nacidos. Además el contacto piel con piel dispara neurotransmisores que están asociados al bienestar y al afecto.
Con la lactancia materna se fomenta también un vínculo inmejorable, reduce el riesgo de asma y alergias, también reduce el riesgo de obesidad infantil y enfermedades crónicas como la diabetes. La primera leche que produce la mamá se le llama calostro, que es una especie de nata o crema de leche muy concentrada que aporta todos los nutrientes necesarios para el bebé.
Beneficios de la lactancia
Entre los beneficios más importantes en las madres que lactan es la reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cervicouterino, así como una reducción del peso de manera rápida y saludable, disminuye el gasto económico, entre muchos beneficios más.
Para el bebé
- Nutrición completa y adaptada
- Fortalecimiento del sistema inmunológico
- Contiene anticuerpos y factores inmunológicos que protegen al bebé contra infecciones, alergias y enfermedades crónicas como el asma.
- Desarrollo facial y dental
- Prevención de la muerte súbita del lactante (SMSL)
- Higiene oral temprana
Para la madre
- Protección contra enfermedades
- Recuperación postparto
- Vínculo emocional