Severa sequía impacta gran parte del país

Conforme a los datos más recientes del Monitor de Sequía de México, la Comisión Nacional del Agua a través de Servicio Meteorológico Nacional informó que durante la primera quincena de mayo, el porcentaje con área de sequía fue de 75.63%

Considerablemente ha disminuido el nivel de almacenamiento de presas alrededor del país. Fotografía: @obritob

En su más reciente reporte, la CONAGUA informa que durante la primera quincena de mayo de este 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) abarca al 75.63% del territorio nacional. Si se realiza una comparativa con el que se generó el año pasado (75.27%) para estas mismas fechas, se aprecia un ligero incremento (0.36%) en su extensión.

De las 32 entidades federativas, 16 de ellas registran la totalidad de su territorio con algún grado de afectación. Hay que recordar que este indicador analiza esta condición en cinco niveles: D0 anormalmente seco, D1 moderada, D2 severa, D3 extrema y D4 excepcional. En años recientes, estas condiciones han ido en aumento en la República Mexicana.

Conforme a los datos estadísticos que muestra la dependencia, de los 2,463 municipios alrededor del país, en 1,255 se manifiesta algún nivel de sequía, considerando los niveles desde el nivel moderado hasta el excepcional. Por su parte, se informa que en 677 territorios no se tiene algún grado de afectación, y en 531 solamente muestran condiciones anormalmente secas.

Las lluvias que se han presentado durante los primeros días del mes en curso, han favorecido particularmente a Campeche y Tabasco pues se mantienen con el 100% de su territorio sin afectación, sin embargo, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo y Yucatán son aquellos territorios en donde se plasman ya porcentajes de condiciones anormalmente secas.

Desolador panorama en Chihuahua

La cuenca del Río Conchos, uno de los principales tributarios para el Río Bravo refleja la grave situación que vive la región, pues el afluente se encuentra seco. El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcántar dijo: “puede haber un problema ecológico puesto que el Río Conchos está completamente seco (…) yo tengo 66 años de edad y es la primera vez que me toca verlo así”.

Medios de comunicación nacionales han seguido muy de cerca el tema del agua en la cuenca del Rio Bravo, y muy particularmente lo que se vive en la parte alta de la misma. En la región serrana, donde tiene su origen en el municipio de Bocoyna, pobladores muestran gran preocupación pues el cauce se encuentra seco, sin escurrimientos ni las mínimas precipitaciones a las que habitualmente están acostumbrados.

Rafael Jaime, conocido agricultor de la zona relató que: “le tocaría a las autoridades hacer lo conducente en este tema, pero principalmente al patrón de allá arriba, que nos eche el agua, que le abra la llave porque todas las zonas de riego están en los mismos problemas los ríos subterráneos se están secando, los riegos se van haciendo menos y los hermanos del centro-sur del estado prácticamente no tienen riego”.

La peor sequía en 50 años, en Sonora

Héctor Platt Martínez, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora declaró que la actual sequía es la peor que se ha registrado en 50 años afectando a todo el territorio estatal. Incluyó que está afectando de manera importante a los ganaderos y que posiblemente se pueda perder hasta el 50% de las cabezas de ganado existentes en la entidad.

Indicó que cada día que pasa, ésta se va haciendo más cruda porque van subiendo las temperaturas, el ganado va perdiendo cada vez más peso y al productor le cuesta más alimentar a sus animales. Adicionalmente citó que están sacando fuerzas de lo más profundo para hacerle frente a esta condición, y que “todavía falta todo junio”.

Sombrerete uno de los municipios más afectados en Zacatecas

Autoridades en la región declararon que uno de los municipios más afectados por la falta de lluvia ha sido Sombrerete, el cual representa uno de los que tienen mayor concentración de productores, seguido de Saín Alto, Río Grande y Juan Aldama. Incluyeron que la ausencia de precipitaciones por tercer año consecutivo afecta a miles de agricultores y ganaderos.

Citaron que también se han visto afectadas especies de fauna silvestre, como coyotes, jabalíes, venados y roedores que han muerto a consecuencia del severo estiaje. Para concluir incluyeron que no se cuenta con datos concretos de las pérdidas de cabezas de ganado que hay en la entidad, sin embargo es una de las actividades primarias más importantes para el estado.