Severa ola de calor con incendios forestales en Chile

Previo al inicio del verano, Chile está viviendo uno de sus días más calurosos en varias décadas, desafortunadamente generándose tremendos incendios en diversos sectores.

Desde la semana pasada, las temperaturas fueron aumentando en gran parte del centro de Chile, apoyado por un sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera, dando como resultado una ola de calor. La tarde de ayer jueves 15 de diciembre se registraron valores extremos que batieron récords.

Las condiciones secas, de calor y viento favorecieron incendios forestales en sectores de Valparaíso, donde la Unidad del Cuerpo de bomberos se encontraban atendiendo la zona de Quilpué – Colliguay. En el mismo sector, lamentablemente 3 bomberos que sofocaban incendio en Villa Alemana resultaron lesionados de diversa consideración, y es que el fuego se extendía rápidamente.

Diversas alertas por el calor y fuego

Localidades de Valparaíso como San Felipe, registró por la tarde 41.6 °C de temperatura máxima, mientras que en Llay Llay fueron 41.2 °C y 40.9 °C en Santa Maria, siendo superiores al valor nacional de 40.8 °C. Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior declaró Alerta Roja para la comuna de San Pedro por incendio forestal, movilizándose todos los recursos necesarios y disponibles para sofocarlo.

El pronóstico indica que habrá lluvias aisladas y las temperaturas se regularán a valores más normales en próximos días, no obstante, en algunos sectores el calor seguirá sintiéndose por lo que no queda descartado que sigan desarrollándose incendios forestales.