Severa 'ola de frío' registra récord afectando el centro y norte de India

Temperaturas bajo cero, heladas y nevadas se han presentado en lo últimos días en la región centro-norte de la India; te contamos más sobre estas condiciones invernales y las que vienen en camino.

Conforme enero ha transcurrido, las masas árticas y siberianas se han desplazado al sur, combinándose con humedad que generaron en días pasados fuertes nevadas entre países de Medio Oriente, llegando al norte de India sobre partes de Kashmir, Himachal Pradesh, Shimal y Cachemira con espesores mayores a 15 cm en algunos casos.

La severa ola de frío afecta partes Rajastán, Punjab, Haryana, Chandigarh, Delhi, Himachal Pradesh, Bihar y Madhya Pradesh con extremas de -6 °C. El viento estuvo presente incrementando la sensación de frío, además de la formación de escarcha (helada) que cubrió la vegetación y afectó algunos cultivos.

En Udaipur, en el sur de Rajastán, la temperatura mínima este fin de semana alcanzó los -2 °C siendo el valor más bajo en los últimos 30 años, estableciendo un nuevo récord. Por su parte, en Jobner, muy cerca de Jaipur, el registro fue de -4.5 °C con heladas importantes y gruesas capas de hielo.

Asimismo, avalanchas se presentaron en montañas del distrito de Lahaul sin generar daños en zonas urbanas. El frío y nevadas en el Himalaya seguirán próximos 3-5 días, y es probable que un evento invernal importante se presente la semana entrante con intensas lluvias y nevadas.

youtube video id=3TtRtrZpFRw