¡Severa oleada ártica rompe récords de frío en Estados Unidos! Sensaciones por viento llegan a -50 °C

Con el desplazamiento y división del vórtice polar, el frío ártico llegó a Canadá y Estados Unidos, estableciendo récords de frío, nevadas y ventiscas con un paisaje totalmente invernal.

El vórtice polar se movió hacia Estados Unidos y Canadá, mientras oscilaciones negativas se iban a fases negativas, indicando el desplazamiento de aire ártico hacia estos países desde días pasados. Este fin de semana se fortaleció la oleada ártica sobre Washington, Montana, Idaho, Wyoming y Las Dakotas.

La tormenta invernal Gerri se movía hacia Los Grandes Lagos con intensas nevadas de más de 20 cm de espesor, especialmente hacia los límites con Canadá; ahora, se vigila la formación de la nueva tormenta Heather, mientras aire ártico sigue fluyendo, cubriendo más de la mitad de Estados Unidos.

Hasta 142 millones de personas se estimaba que estuvieran bajo dichos efectos, mientras las temperaturas llegaban a extremas de -50°C con sensaciones por efecto del viento de hasta -60°C o menores al noroeste y norte de la Unión Norteamericana.

Chicago bajo la nieve y frío

El aire ártico ha favorecido que las temperaturas ronden los -25 a -30 °C con sensaciones cercanas a -40 °C, mientras la nieve cubrió de blanco la ciudad, resaltando el comienzo del “Efecto de Los Grandes Lagos”.

Cuando el aire ártico cruza los lagos, rápidamente se da condensación, formando vapor y nubes, debido a que el agua tiene una temperatura mayor que el aire, resultando en un gran espectáculo de cómo se desplaza ese vapor.

Nuevos récords borran fríos de los 1800’s

Sobre Keg Creek en Alberta, Canadá tuvo -50.1 °C que no se daba desde 2004 siendo de los valores más extremos reportados. El aeropuerto de Rapid City, Dakota del Sur, empató con -30.6 °C al del año 1979; justo esta década de los 70’s tuvo severas incursiones árticas.

Localidades en Kansas también tuvieron frío extremo, como en Goodland, estableciendo mínima diaria de -22.8 °C, siendo el anterior de -21.1 °C en 1930 y 2007. Este mismo valor de -22.8 °C se dio en Hill City, dejando atrás los -20 °C de 1930, 1972 y 1979.

En otros estados, algunos de los récords pasados también se dieron en la década de los 70’s como en Oklahoma. Sobre Little Rock, Arkansas se tiene el récord de -13.9 °C de 1888, el cual es muy probable se rompa durante este martes 16 de enero de 2024 con valores inferiores a -14 °C.