Paralizante tormenta invernal deja más de medio metro de nieve

Catalogada como “histórica y paralizante” se consideró una tormenta invernal que afectó Wyoming, Colorado y Nebraska; en algunos casos arrojó alrededor de 60 centímetros de nieve.

Casi 2,000 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Denver. Fotografía: @aviacionhr_info

Recientemente el inverno y la primavera chocaron cuando partes de Colorado, Wyoming, Utah y Nebraska fueron arrasados con hasta 4 pies (121.92 centímetros) de nieve, mientras que Oklahoma, Arkansas y Missouri se preparaban para fuertes lluvias, intentos vientos, inundaciones y la posibilidad de ocurrencia de tornados.

En Cheyenne, Wyoming se presentaron un total de 65 centímetros durante el pasado fin de semana. De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas e inglés), con esto se rompió un récord anterior desde 1979. Conforme a lo que indicó en su momento en sus comunicados, estas condiciones podrían mantenerse y complicarse.

Las escuelas en Casper y Cheyenne tuvieron importante presencia de nieve el pasado lunes, al igual que las escuelas en Denver. Trascendió también que algunas oficinas gubernamentales en esos sectores estarían cerradas. El gobernador de Wyoming, Mark Gordon anunció el cierre de las instalaciones y oficinas estatales en el condado de Laramie a partir del pasado 15 de marzo.

El pasado domingo a través de la red social twitter, Gordon dijo: “veremos fuertes vientos y nevadas durante esta noche. Manténganse a salvo y evite viajes innecesarios”. Más de 2,000 vuelos fueron cancelados dentro y fuera de Denver solamente durante el fin de semana pasado. Las pistas se encontraban cerradas el domingo por la noche, ya que para ese momento se tenía un acumulado ya de 5 centímetros de nieve.

76 centímetros de nieve en Colorado

Algunas zonas en Colorado para el medio día del pasado 14 de marzo tenían ya un acumulado de casi 76 centímetros. En su oportunidad, el NWS pronosticó acumulaciones entre 30 a 60 cm. y hasta 90 a 120 cm. en las colinas del norte con rachas de viento estimadas oscilando entre 45 y 70 kilómetros por hora.

El departamento de transporte del citado estado informó en su oportunidad sobre una serie de cierres carreteros, incluidos tramos de la Interestatal 70 que atraviesa de este a oeste el territorio. De igual forma, el Centro de Información de Avalanchas estableció el riesgo de ocurrencia en nivel alto, señalando “condiciones muy peligrosas de avalanchas”.

Autoridades instaron a evitar los viajes

La Patrulla Estatal de Nebraska pidió a la ciudadanía quedarse en casa para evitar condiciones meteorológicas adversas, particularmente respecto a fuertes vientos y tormentas de nieve en la parte occidental del estado. Así mismo, el Departamento de Transporte instó a las personas de todo el estado a evitar viajar en la medida de lo posible.

En otro orden de ideas, trascendió que las condiciones más severas se presentaron en Texas y Oklahoma. Las mayores amenazas fueron lluvias torrenciales e intensos vientos con poder destructor. Algunas partes de Missouri se inundaron el pasado 13 de marzo, y en su momento se pronosticaron más para el 14.