Mortíferas inundaciones causas destrucción y arrastran varios vehículos en Nizwa, Omán

5 fallecidos y tres de ellos son niños, además y más de cien personas han sido rescatadas por la CDAA, mientras intensas lluvias azotan el Sultanato de Omán.

Tres niños que fueron arrastrados por el río Wadi Bani Ghafir en el estado de Rustaq fueron encontrados muertos el lunes, según la Autoridad de Ambulancias y Defensa Civil (CDAA). Fuente: TimesofOman.com

Después de horas de precipitación, se informaron de la presencia de inundaciones repentinas en algunas partes del país, siendo el norte el más afectado por la presencia de un profundo ciclón que provoco horas lluvias y tormentas eléctricas en todo Omán.

Debido a las condiciones de tiempo severo actuales, las escuelas públicas, privadas e internacionales suspenderán clases este martes en todos las grados, excepto la ciudades de Dhofar, Musandam y Al Wusta. Se espera que las clases se reanudarán el miércoles.

Equipos de búsqueda y rescate lograron recuperar los cuerpos de tres niños que fueron arrastrados al arroyo Wadi Bani Ghafir en Rustaq

Las autoridades dijeron que 108 personas fueron rescatadas de Yanqul, mientras que una persona fue rescatada de Buraimi y otra de Mascate. En total, 4 personas, entre ellas los 3 niños, en Rustaq estaban desaparecidos cuando llegaron los últimos informes.

Por otro lado, los equipos de rescate del CDAA en la gobernación norte de Al Batinah respondieron a un informe de 118 personas varadas en un centro de fisioterapia especializado como resultado de los altos niveles de agua. Afortunamdemente, el centro fue evacuado y trasladados a instituciones sanitarias para vigilar su estado de salud.

Inundaciones
Las inundaciones causaron importantes daños en comercios y viviendas y las vemos arrasar con los camiones de transporte.

La CDAA también rescató a una persona que estaba varada en su vehículo en la gobernación de Al Buraimi. También se informó que un vehículo con dos personas en su interior se desvió en Yanqul, mientras que los equipos de rescate en Al Dhahirah pudieron salvar a una persona y se está buscando a la otra persona desaparecida. En Mascate, los equipos de rescate salvaron a una persona que estaba atrapada dentro de su vehículo en un charco de agua en el Wilayat de Seeb.

Lluvias récord en Omán con 140 milímetros.

Según los datos mostrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos, la Wilayat de Dibba recibió 140 mm de lluvia hasta las 4 de la tarde del lunes, seguida por la Wilayat de Barka en la gobernación de Al Batinah del Sur con 110 mm y la Wilayat de Al.

Buraimi con 103 mm. Mientras que la Wilayat de Mahdha en la gobernación de Al Buraimi registró 88 mm de lluvia, 76 mm en la Wilayat de Shinas ubicada en el norte de la gobernación de Al Batinah, 74 mm en cada una de las Wilayat de Sunaynah en la gobernación de Al Buraimi y en la Wilayat de Madha en Musandam. Gobernación y 70 mm en Wilayat de Saham en la Gobernación de Al Batinah Norte. El Wilayat de Khasab en la gobernación de Musandam recibió 66 mm de lluvia, 55 mm en cada Wilayat de Sohar y Yanqul y 52 mm en el Wilayat de Liwa.

Más de 25,000 citas medicas fueron reprogramadas

Mientras tanto, el Ministerio de Salud reprogramó más de 25,000 citas que incluyen visitas a ambulatorios, citas y operaciones que no son de emergencia, pruebas de laboratorio y otras citas de servicios de salud que fueron pospuestas debido a las condiciones meteorológicas actuales.

El Ministerio de Salud afirmó que los pacientes y su seguridad son su máxima prioridad. El ministerio también busca satisfacer las necesidades de salud, preventivas y terapéuticas de los pacientes.

Pronostico para las siguientes horas

En su pronóstico de 24 horas, el departamento de meteorología dijo que las posibilidades de fuertes lluvias, granizo y vientos frescos podrían causar inundaciones repentinas sobre Musandam, Al Batinah del Norte, Al Batinah del Sur, Al Buraimi, Al Dhahirah, Muscat, Al Dakhyliah, Al Sharqiyah del Norte y Las gobernaciones del sur de Al Sharqiyah y las zonas costeras de Al Wusta y Dhofar el martes.

“Se espera que durante el martes caigan fuertes aguaceros asociados con vientos frescos descendentes y granizo sobre las gobernaciones de A'Sharqiya del Norte, A'Sharqiya del Sur, Mascate y partes del Sur de Al Batinah con precipitaciones de 20-60 mm”


"Continuarán lluvias aisladas sobre las gobernaciones de Al Batinah del Norte, A'Dhahira, Al Burami y Musandam, con precipitaciones que oscilarán entre 10 y 30 mm”, de acuerdo con lo estimado por parte el Centro Nacional de Alerta Temprana de Riesgos Múltiples de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) ha emitido la Alerta No.3 sobre las fuertes lluvias que se esperan en el Sultanato de Omán.

Extremar precauciones

La CAA llamó a los ciudadanos y residentes a tener precaución durante las tormentas, no cruzar valles, evitar lugares bajos y no dirigirse al mar durante el período de alerta. La CDAA ha instado a la gente a quedarse en casa y no salir excepto en caso de emergencia durante fuertes lluvias.