Severas lluvias se registran en Colima

Importantes daños se presentaron esta madrugada en Manzanillo a consecuencia de las lluvias que se presentaron con el ciclón tropical Lorena.

Fuertes lluvias dejaron a su paso inundaciones en el Puerto de Manzanillo, Colima. Imagen referencia de internet

Muy fuertes lluvias se registraron durante la noche de ayer y durante esta madrugada en el Puerto de Manzanillo, Colima, a consecuencia de los desprendimientos de las bandas nubosas que va dejando a su paso el ciclón tropical Lorena. A través de reportes de medios de comunicación locales, las precipitaciones se registraron entre las 23:00 horas de ayer martes y las 02:00 horas de hoy miércoles 18 de septiembre. El Boulevard Miguel de la Madrid quedó incomunicado a la altura de las colonias Bellavista, 16 de septiembre y Las Joyas, ya que el nivel del agua alcanzó casi el metro y medio de altitud.

En el sector de Tapeixtles, también se presentaron daños a consecuencia del importante acumulamiento de agua, particularmente en la zona conocida como La Negrita. Brigadas de bomberos, Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal, prestaron auxilio a la población abanderando las zonas de riesgo. De momento, según el parte de novedades de las autoridades, no hay daños en viviendas ni personas lesionadas. Por su parte, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta, informó a través de su cuenta de twitter, que se suspenderán las clases en todos los niveles escolares del turno vespertino de este día, por el pronóstico de lluvias torrenciales en el transcurso de esta tarde.

Se tuvo conocimiento a través del Director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Colima (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma, que se llevó a cabo una reunión de coordinación de acciones preventivas con dependencias estatales y federales, con base en la información que se ha emitido en cuanto a la posible trayectoria y efectos que pueda tener el ciclón tropical Lorena con el pasar de las horas y días.

Se dio a conocer que se tuvo un encuentro con los representantes de las 10 Unidades de Protección Civil Municipal, con quienes se compartió el pronóstico meteorológico, a efectos de que sea replicado éste al interior de su estructura; realizar los trabajos previos de verificación de cauces y limpieza de alcantarillas. Por último, el titular de la UEPC informó que en caso de ser necesario, todas las dependencias involucradas desplegarán una serie de acciones pre establecidas para salvaguardar la vida de la población.

Se mantiene temporal lluvioso

Conforme a los pronósticos que se ha emitido por las autoridades así como por nuestro equipo de meteored.mx, se estima que las precipitaciones continúen e incluso se intensifiquen, esperando que Lorena en su trayectoria de momento paralela a las costas mexicanas, fortalezca sus vientos y adquiera características de huracán.