Intenso tiempo invernal ocurre en España

Condiciones de lluvia, nieve y frío envuelven en fecha reciente al viejo continente; tal es el caso de lo que se está presentando en la denominada madre patria.

El tiempo invernal ha activado alertas en España. Fotografía: @EFEnoticias

El reciente fin de semana, heladas generalizadas definieron el comportamiento de temperatura, particularmente hacia el reciente domingo 3 de marzo; zonas como Castilla y León, los Pirineos de Aragón, interior de Cataluña, comunidad Valenciana, interior de Galicia y cornisa cantábrica son un ejemplo de ello.

Autoridades en materia de meteorología citaron que también se registraron precipitaciones en diversos territorios, aunque principalmente se manifestaron en la zona de Valencia, el litoral de Murcia, litoral de Almería, litoral de Castellón, así como en algunas zonas del Pirineo más oriental. Trascendió que se rompieron varios récords de temperatura, como los -3.6 °C en Albacete.

Lo anterior, tiró por la borda el valor mínimo obtenido en el año de 1986 para ese sitio, que se ubicada en -3.0 °C. Se supo también, que en Ibiza el valor más bajo marcó los 3.4 °C, dato que igualó el registro histórico del año de 1986, adicionalmente, en Molina de Aragón también se empató el mínimo histórico del año 1983, con -7.6 °C.

Sobre la zona del aeropuerto de Pamplona, el valor del termómetro marcó -3.7 °C, registro que se ubicó por debajo del histórico del año 1986, con -2.8 °C. En la estación ubicada en el aeropuerto de Salamanca hubo -5.0 °C, el valor mínimo histórico se ubicaba en -4.8 °C para el año de 1994. En Reus, el valor mínimo presente recientemente, -2.5 °C, superó al más bajo registrado, en 2010 con 1.3 °C.

Desplazamiento de zona de perturbación

Autoridades explicaron que para este lunes, se preveía el desplazamiento de una zona de perturbación desde el noreste de Canarias hacia el Golfo de Cádiz. Anticiparon que en la mitad peninsular y sobre Baleares se previeron cielos completamente nublados, con importantes precipitaciones hacia el suroeste de Andalucía, pudiendo ocurrir tormentas localmente fuertes en Melilla y el Estrecho.

El pronóstico continuó refiriendo que la cota de nieve en las montañas del sureste rondaría entre los 700 y los 900 metros, y entre los 1,000 y los 1,400 en Sierra Nevada. Añadieron que las temperaturas matutinas tendrían un incremento en la mitad norte de la zona peninsular y Baleares. Se anticipó que se esperaban heladas generalizadas hacia el interior del país (mitad norte) y en zonas del sureste.

Deportes invernales podrán practicarse

Portales web especializados en ubicar zonas en las cuales practicar deportes invernales, refirieron que Masella podrá ser uno de los últimos sitios que cierren al final, para dar por concluida la temporada de esquí 2021 – 2022; se añade que la estación de la Cerdanya aún ofrecería un mes más de posibilidad de practicar deportes en hielo.

Con la más reciente tormenta, los espesores de nieve se ubicaron de hasta 120 centímetros. Además, las recientes temperaturas se han comportado de forma poco habitual, encontrándose en los -15.5 °C en Tosa. Se supo que el pasado domingo fue uno de los mejores días para practicar esquí, con presencia de sol, viento en calma y una buena cantidad de nieve.

Sobre cotas altas, se encuentran los grosores de nieve más importantes de la temporada. A fin de que los paseantes disfruten al máximo la calidad de la nieve, en Masella se dio inicio con la temporada de esquí de primavera, ampliando los horarios a todos los visitantes.