Significativas lluvias se presentan en el noroeste del país

Autoridades de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa informaron sobre la suspensión de clases ante las lluvias que se presentaron.

Omar Payan Quinto Omar Payan Quinto 28 Nov 2019 - 17:36 UTC
Inundaciones y encharcamientos se registran en Baja California Sur ante fuertes lluvias. Imagen excelsior.com.mx

Desde el pasado lunes 25 de noviembre, autoridades de Protección Civil notificaron sobre el aviso de suspensión de clases, condición que se mantuvo durante el martes 26 y el pasado miércoles 27 de noviembre particularmente en Baja California Sur. Es ésta entidad del país en la cual se han presentado acumulados de lluvia significativos.

Además de suspender actividades escolares, las fuertes precipitaciones han ocasionado el cierre de locales comerciales y puertos, encharcamientos e importantes inundaciones en localidades como Los Cabos. El Consejo Estatal de Protección Civil informó que se han presentado deslaves pequeños en el tramo carretero San Antonio – Los Barriles sin afectaciones significativas.

Durante la reunión que se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre, se reportó que en 12 horas de lluvia se acumularon más de 130 milímetros en localidades como La Paz, ocasionando con ello crecida de arroyos e inundaciones sobre todo al sur del estado, incomunicando por varias horas esta región sin que afortunadamente se reportaran víctimas. CFE reportó fallas transitorias en La Paz.

El aeropuerto de San José del Cabo reportó que por mal tiempo tuvo que desviar tres vuelos a aeropuertos alternos. También se dio a conocer que para este jueves 28 de noviembre, se espera que las condiciones del tiempo mejoren, y con ellos los riesgos disminuyan, en embargo se recomienda que de no haber necesidad es mejor quedarse en casa.

Puertos cerrados y apertura de albergues dentro de las acciones realizadas

Los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, La Paz, López Mateos y San Carlos fueron cerrados a la navegación menor, como medida preventiva. La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, responsabilizándose del albergue ubicado en La Paz, dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La zona del malecón y centro histórico de la capital sudcaliforniana sufrió importantes encharcamientos, así como locales comerciales reportaron ingreso de agua a sus establecimientos. Autoridades locales informaron sobre la apertura de albergues como medida preventiva, mismos que permanecerán abiertos durante este jueves 28 de noviembre.

En Sonora y Sinaloa reportaron la suspensión de clases, así como el posponer eventos oficiales y juegos de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico. Dieron a conocer que en próximos días se esperan acumulados significativos de precipitación, ante lo cual se mantienen en estado de alerta.

Publicidad