No para de nevar en México

Usuarios de redes sociales compartieron innumerable cantidad de imágenes y videos de la primera nevada del año que se registra en La Rumorosa, Baja California. Esta condición se extendió a Sonora y Chihuahua.

Gran cantidad de vehículos quedaron varados en La Rumorosa, BC. Fotografía: @JLKato_BC

Recientemente se anunció el cierre del tramo carretero de La Rumorosa, en el sentido de Mexicali hacia Tijuana, Baja California, derivado de la intensa tormenta de nieve que ocurrió. Fueron gran cantidad de imágenes y videos que se compartieron por medio de las redes sociales. Se supo que ésta ha sido la primer nevada del año en el lugar.

El anuncio de la suspensión en el tránsito vehicular lo informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) a través de sus redes sociales, así como también por parte de los medios electrónicos del Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela – Rumorosa (FIARUM).

CAPUFE detalló la mañana del 27 de enero que la autopista El Hongo – La Rumorosa se mantenía cerrada por órdenes de la Guardia Nacional con la finalidad de evitar accidentes carreteros a consecuencia de la cristalización y lo posible resbaloso de la cinta asfáltica. Incluyó en su comunicación que para quienes se trasladaban desde Mexicali, encontrarían el cierre a partir del kilómetro 20.

Aún con la preventiva suspensión vial, se supo de al menos un accidente en esa zona serrana del estado de Baja California. Se trató del choque de por lo menos dos automóviles, cuyos conductores perdieron el control de sus vehículos por lo resbaloso de la carretera. Afortunadamente no se reportaron heridos de gravedad como resultado del mismo.

Fuerte nevada en Sonora

La fronteriza ciudad de Nogales, Sonora se cubrió de blanco. El paisaje del municipio se embelleció con la nieve el pasado martes 26 de enero. Caminos, carreteras y pistas de aterrizaje se vieron afectadas, y derivado de esta condición invernal el aeropuerto de la localidad suspendió sus actividades. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) estableció un protocolo de ayuda junto con la Guardia Nacional.

El gobierno local exhortó a la población en general para que estuvieran al tanto de las indicaciones en materia de prevención, pues con las condiciones meteorológicas dominantes las temperaturas continuaban descendiendo. La Guardia Nacional anunció a las 20:00 horas tiempo local que las actividades del aeropuerto continuaban suspendidas por el congelamiento de las pistas.

Cierre del tramo carretero Janos a Agua Prieta

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua informó que debido a la caída de nieve en los límites entre Sonora y Chihuahua se implementó un dispositivo de vialidad por cierre de la circulación tras las condiciones meteorológicas adversas en coordinación con la Guardia Nacional División Carreteras, particularmente en los tramos Janos a Agua Prieta y Janos a El Valle (Puerto San Luis), reanudándose para las 13:30 tiempo local.

Desde la tarde del pasado domingo se había impedido el paso, reabriéndose el lunes al medio día, sin embargo y derivado de que nuevamente se presentaron condiciones meteorológicas adversas volvieron a implementar el cierre preventivo. Protección Civil de Sonora notificó del cierre del tramo Ímuris a Agua Prieta de la carretera federal México 2, así como del kilómetro 105 al 85 entre Cananea y Cuitaca.

Temperaturas congelantes

Derivado del desplazamiento de la masa de aire polar sobre la entidad, la CEPC en Chihuahua dijo que se presentó un marcado descenso en el valor de las temperaturas al amanecer del miércoles 27 de enero sobre la mayor parte del territorio, siendo Majalca localidad serrana dentro del municipio de Chihuahua, en donde el termómetro marcó un valor de -10.1°C, siendo éste el dato más bajo en la temperatura de los sitios en los cuales la dependencia cuenta con medición en la entidad.

Adicionalmente, otros lugares con valores mínimos inferiores a 0°C fueron: Guachochi -9.1°C, Basaseachi -9.0°C, El Vergel -9.0°C, Temósachic -8.6°C, Chinatú -5.8°C, Cuauhtémoc -5.4°C, Ahumada -5.3°C, Janos -4.2°C, Juárez -3.4°C, Balleza -3.2°C, Chihuahua -2.0°C e Hidalgo del Parral -1.1°C.