Continúan incendios forestales alrededor del país

A pesar de que se han estado registrando lluvias en diversas entidades, éstas no han sido suficientes ni generalizadas a fin de sofocar el fuego en la República Mexicana.

Autoridades de los diversos órdenes de gobierno se dan a la tarea de combatir el fuego. Fotografía: @Foro_TV

Con corte al 5 de abril de los corrientes, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó que se encuentran 59 conflagraciones activas en 19 entidades del país. Así mismo detalló que Quintana Roo se unió a los estados con este tipo de eventualidades, el cual se dio en el entronque Placer que es un camino costero en donde se dañaron por lo menos un kilómetro de selva.

El hecho fue denunciado por la asociación Proyecto AAk Mahahual mediante un video, a través del cual señalaron que el mismo fue provocado por cazadores furtivos, sin que hasta el momento represente un peligro para los pobladores de la Gran Costa Maya. Trascendió que la brigada que trabaja en la liquidación se compone de 24 elementos que buscan sofocarlo esta misma semana.

Hasta el momento el fuego ha afectado más de 10 hectáreas, localizándose particularmente en el kilómetro 22 de la carretera Mahahual-Uvero, en un rancho denominado “El Placer”. De acuerdo al dato reciente, en el año 2020 para estas mismas fechas se habían registrado ya 21 siniestros de este tipo con una afectación de 375 hectáreas.

Se tiene conocimiento que es en los meses de mayo y junio el periodo en el cual se registran la mayor cantidad de este tipo de afectaciones. La institución federal hizo un llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que con las altas temperaturas, presencia de vientos y escasa precipitación se incrementa la vulnerabilidad en la zona.

Quema en cerro de la capital nayarita

En la capital nayarita, un hombre murió durante el fuego que se presentó en el cerro de San Juan, principal pulmón de la capital del estado. El hombre tenía entre 40 y 50 años de edad. Se desplegó todo un operativo en las inmediaciones para resguardar las viviendas cercanas. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar subir esta colina.

La zona afectada tiene ya una extensión aproximada de 36 hectáreas de pastizales, arbustos y hojarasca. 46 personas se encontraban combatiendo el incendio, entre trabajos de control y liquidación en la línea de fuego. Elementos de Protección Ciudadana y Bomberos en coordinación con personal de la Comisión Forestal de Nayarit y la Cruz Roja intervinieron en las labores.

Extinto fuego en San Juanito, Chihuahua

La CONAFOR reportó que se logró sofocar el incendio que se mantenía activo en la zona de la localidad de San Juanito municipio de Bocoyna, dentro de la zona serrana del estado de Chihuahua. De igual manera reportó que el pasado sábado 3 de abril en los ejidos Natahuichi y Sehuarachi, municipios de Guerrero y Bocoyna respectivamente, se presentó un incendio activo que fue controlado esa misma noche.

Al corte del 5 de abril, se tenía cuenta de 10 siniestros de este tipo activos y concentrados en los municipios de Guazapares, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Batopilas. Ante ello, 131 brigadistas se encontraban atacando directamente el fuego. Las instituciones que colaboran son la misma dependencia federal y elementos de gobierno de la entidad. También participaron silvicultores.

Bosque de La Primavera, Jalisco afectado.

Brigadas integradas por autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles, así como voluntarios atienden por más de 50 horas el incendio forestal en la zona de Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, municipio de Zapopan en el estado de Jalisco. Trascendió que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial atendía otro en un lugar cercano.

De manera preliminar se tuvo conocimiento que las áreas afectadas fueron el Cerro de Nehajuete, Espinazo del Diablo, Las Canoas, Pick Nick, Pozos Geotérmicos, Milpillas, Pedernal Grande, Mesa de los Caballos, Arena Grande, Río Caliente, Cerro de la Bandera y San José de la Montaña. Explicaron que de momento no hay riesgos para zonas urbanas ni habitacionales cercanas a los sitios dañados.