Temperaturas de hasta -52 °C en Alaska por aire ártico

Los modelos no se equivocaron y una severa masa de aire ártico ha llegado a Norteamérica con frío extremo, nevadas y ventiscas, ¿llegará a México?

En las últimas 24 horas, varias zonas de América del Norte han reportado un frío impresionante con temperaturas de -52 °C en Chicken, Alaska y -49.6 °C en Rabbit Kettle, Canadá debido a un sistema de alta presión ártica con valores cercanos a 1060 milibares. Mientras esta masa de aire se desplaza al sur, las ventiscas se van presentando en Estados Unidos.

Estados como Nebraska y Dakota del Sur han presentado viento mayor a 40 km/h generando sensaciones térmicas de hasta -30 °C, pero hay que considerar que esta zona de Estados Unidos aún no llega dicha masa ártica. Algunos cultivos de temporada como la remolacha (betabel) azucarera resulta completamente beneficiada por este frío extremo.

México en la mira del frío ártico

Se espera que de miércoles a jueves, temperaturas de hasta -45 °C se desplacen sobre los estados de las Cuatro Esquinas aumentando la presión atmosférica para superar los 1065 milibares, alcanzando Texas y el norte de México con viento superior a 70 km/h y un brusco descenso térmico, disminuyendo en algunos puntos hasta 40 °C en menos de 24 horas.

Heladas severas se esperan sobre amplias zonas Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, zacatecas, San Luis Potosí y la mesa del centro de la República México a finales de esta semana, además de cencellada en la Sierra Madre Oriental. La sensación térmica (por viento) pueden rondar los -20 °C en la frontera con Texas este viernes 23 y sábado 24, previo a Navidad.