Tiempo severo en Estados Unidos y México

Intenso tiempo severo se ha presentado en varias regiones de los Estados Unidos de América y con él la presencia de tornados. En nuestro país, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó daños en Perote por la misma circunstancia.

Poderosa ha sido la manifestación de la naturaleza recientemente. Fotografía: @MetzStormMedia

Cuando menos 23 personas resultaron heridas ante la presencia de tornados en el condado de Bell, Texas. Lo anterior conforme a la confirmación de autoridades a medios de comunicación. Doce de las personas heridas tuvieron que ser hospitalizadas. La presencia de dos fenómenos, fueron confirmados en el centro del estado sureño por el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Durante la semana, diversa cantidad de llamadas fueron recibidas al servicio de emergencias 911. El reciente 12 de abril, alrededor de las 05:40 horas (tiempo local), se informó que un tornado cruzó la línea de condado vecino de Williamson. Los daños manifiestos fueron desde líneas eléctricas y árboles derribados, hasta edificios reducidos a escombros.

David Blackburn, juez del condado de Bell, declaró: “Creo que surgió con bastante rapidez. La magnitud de los daños es significativa. Al menos en este momento, no tener ningún informe de víctimas mortales es en sí mismo sorprendente”. Trascendió que el pasado martes, un sistema de tormentas originó por lo menos ocho tornados, principalmente en Texas y Iowa.

Además, se supo de la presencia de tiempo invernal que produjo fuertes nevadas en varios estados, incluyendo las Dakotas, Minnesota y Montana. Algunas zonas estuvieron bajo aviso de ventisca. Las autoridades en materia de meteorología informaron y previnieron sobre las traicioneras condiciones de nieve en carreteras, por lo cual sugirieron extremar todas las medidas ante la necesidad de circularlas.

Intensas nevadas obligaron el cierre de carreteras en USA

La presencia de importantes acumulaciones de nieve, orilló a las autoridades a cerrar más de 800 kilómetros de la carretera interestatal 94, entre Montana y Dakota del Norte. En Pony, zona montañosa cerca de Montana se acumularon 47 pulgadas (119 centímetros) de nieve, en un lapso de 24 horas, conforme a los reportes del NWS.

En muchas partes de ese estado se presentaron tormentas de nieve que dejaron más de 30 centímetros de nieve de espesor. En Dakota del Norte, ocurrieron importantes acumulados en varias localidades, como Grand Forks y Rockford, de acuerdo a los datos difundidos por el NWS. Jeff Schild, meteorólogo de la oficina del servicio meteorológico en Bismarck dijo: “Tenemos ventiscas de abril, aunque una con intensidad bastante rara”.

Tornado golpea en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil en Veracruz informó sobre la presencia de un tornado no super celda en la comunidad de Los Pescados, del municipio de Perote. El efecto alcanzó al municipio de Altotonga, en donde una intensa granizada cubrió de hielo la cinta asfáltica. La zona de Perote se ubica en una región montañosa, en donde medios de comunicación reportaron que sus habitantes sufrieron daños.

Fueron por lo menos 25 viviendas las siniestradas. Las autoridades informaron que no se tuvo reporte de personas lesionadas, y que de manera preliminar se tuvo el dato del destechamiento parcial o total de los hogares. Los habitantes fueron atendidos por elementos municipales de Protección Civil, Obras Públicas y personal del ayuntamiento de Perote.