Tienes una mascota en casa ¡Cuidado! podrían sufrir golpe de calor

Durante el calor extremo se afectan también a las mascotas, sobre todo a perros y gatos. Veterinarios recomiendan evitar pasearlos durante las horas calurosas, además de, mantener un recipiente con agua fresca y limpia para que se hidraten.

Golpe de calor en perros
Las altas temperaturas pueden ocasionar tambien "Golpe de calor" en perros y gatos.

El calor también puede afectar a nuestras mascotas en estas temporada con temperaturas elevadas, advierten veterinarios y es que las mascotas al estar mucho tiempo bajo los rayos del Sol y sin hidratarse pueden sufrir "golpes de calor" y quemaduras en las almohadillas de sus patas, como es el caso de perros y gatos.

Algunos síntomas de que están sufriendo un golpe de calor es una respiración agitada, cuerpo con temperatura caliente, desorientación, encías enrojecidas, vómito, diarrea y desmayos; ante esto, la atención oportuna puede salvar su vida, ya que esta situación puede desencadenar efectos a corto y largo plazo.

Se recomienda evitar que los gatos salgan de casa en horas del día para prevenir que se expongan al intenso calor del medio día.

Gabriela Ramírez Díaz, especialista del Área de Medicina Interna del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, dijo que en esta temporada las mascotas están en un peligro frecuente de sufrir un golpe de calor, muchas veces por desconocimiento de sus dueños.

Se recomienda también evitar que los gatos salgan de casa en horas del día para evitar que se expongan al intenso calor del medio día.

Explicó que a veces, se tiene a las mascotas en lugares donde las temperaturas se pueden elevar, como en un coche aunque esté ventilado o en la azotea o cochera, condición que los coloca en riesgo.

La temperatura en perros y gatos

La temperatura se eleva y el perro o gato no tiene capacidad de controlar ésta y sufre un golpe de calor que llega a propiciar la muerte de la mascota, porque puede desencadenar una falla multiorgánica y eso sucede en minutos si no se actúa rápido.

Señaló que las mascotas tienen la temperatura más elevada que la de los humanos, y eso hace más fácil que ésta se eleve; además, tienen una capacidad menos eficiente de regularla.

Recomienda que cuando se note estos síntomas y lo relacionemos a que estuvo expuesto a altas temperaturas se recomienda mojar a la mascota con agua templada o con toallas húmedas, colocarle un ventilador y acudir al veterinario.

Otro de los problemas en temporada de calor para nuestras mascotas es la exposición a quemaduras o lesiones al estar en contacto con superficies calientes como el pavimento.

Hidratar a las mascotas
Hidratar a las mascotas.

La especialista detalló que "igual que las personas, nuestras mascotas, el estar expuestas al Sol les puede propiciar la aparición de cáncer en la piel, especialmente en mascotas de colores claros”.

Por su parte, la veterinaria Rebeca Aurora Granados Gil, recomendó que para evitar el golpe de calor es importante que las mascotas siempre tengan acceso a agua limpia y fresca, que estén en lugares ventilados, así como bajo sombra en la mayor parte del día, además de evitar paseos de la tarde donde los rayos del sol son intensos.

Recomendó también tener especial cuidado con los procesos de estética, es decir raparlos ya que existe la creencia de que todas las razas pueden ser sometidas a este proceso, pero cada raza tiene necesidades diferentes y por ello es importante consultar a los especialistas.

Advirtió también que el golpe de calor no solo se presenta en los animales de compañía como perros y gatos, sino también puede presentarse en otros animales como chinchillas, hurones, roedores y reptiles.

Por esta razón, llamó a los dueños de mascotas a poner atención a sus animales.