Con las altas temperaturas, se incrementan enfermedades gastrointestinales

La Secretaría de Salud en México, llama a la población a extremar precauciones por el incremento de casos de enfermedades gastrointestinales que se registran en temporada de calor.

Infección estomacal
Se debe tener especial cuidado con los alimentos que sé consumen, ya que en temporada cálida, se descomponen fácilmente por el exceso de calor.

La Secretaría de Salud advierte que las infecciones intestinales se ubican dentro de las 10 primeras causas de enfermedad durante esta temporada de mucho calor y se incrementan estos padecimientos más del 30 por ciento.

Llegó el calor y, con él, las enfermedades gastrointestinales, entre otros padecimientos que se presentan debido a las altas temperaturas.

Según la Secretaría de Salud, las infecciones intestinales se ubican dentro de las 10 primeras causas de enfermedad durante esta temporada de mucho calor y se incrementan estos padecimientos más del 30 %.

Y es que el aumento de temperatura descompone de manera más rápida los alimentos, además de que su conservación no es la más adecuada sobre todo en la vía pública como en los puestos de comida y sobre todo los productos del mar.

El jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde José Antonio Velarde Ruíz Velasco, explicó que “uno de ellos son los mariscos, los moluscos, o los alimentos de concha que normalmente podrían estar contaminados”.

Pero, ¿cuáles podrían ser los síntomas de estos padecimientos?

Las principales afectaciones en esta temporada se van a manifestar con diarreas, dolor abdominal, puede haber fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, las diarreas que pueden manifestarse con moco y sangre, pueden ser evacuaciones de gran volumen y provocar deshidratación.

La automedicación no es buena en ningún rubro de la medicina. Es importante acudir al médico si hay datos de alarma, deshidratación o se han encontrado del estado de alerta.

El especialista reiteró que el calor favorece el crecimiento de los microorganismos en los alimentos y en el agua que muchas veces no es potable y se utiliza para la preparación de bebidas que se venden en la vía pública.

Señaló el especialista que los niños y los adultos mayores pueden desarrollar de manera más rápida complicaciones por este tipo de padecimientos o sus consecuencias como una deshidratación que los pongan en riesgo incluso de perder la vida.

También hizo un llamado a tener cuidado con los productos del mar como pescados y mariscos, alimentos populares en esta temporada de cuaresma, no solo por ser fáciles de descomponer sino porque son más propensos a provocar severas intoxicaciones y sobre todo por la costumbre de comerlos crudos sin cocerlos.

Algunas recomendaciones para evitar estas infecciones es el lavado continuo de manos, antes de comer y después de ir al baño, y al momento de preparar los alimentos

Evitar lugares con poca higiene para consumir alimentos, de preferencia no hacerlo en la vía pública, comprar los alimentos perecederos en lugares con buena refrigeración y manejo adecuado de esos alimentos.

Los alimentos, en temporada de calor, deben estar con una cocción por arriba de los 100 grados centígrados para evitar la extinción de microorganismos que son las causantes de diarreas agudas.