¿Va a continuar el desplazamiento de polvo a la CdMx?

Reflexionamos al respecto de si realmente se pueden pronosticar las tolvaneras en México, además de proporcionar el pronóstico meteorológico para los próximos 8 días en la Ciudad de México.

En consecuencia del avance de un sistema frontal y la sequedad del suelo hubo desplazamiento de polvo al centro del país.
En consecuencia del avance de un sistema frontal y la sequedad del suelo hubo desplazamiento de polvo al centro del país.

Después de la tolvanera registrada el domingo en la Ciudad de México, el tema ha continuado siendo comentado, incluso en algunas notas se refiere acerca de un posible pronóstico de este tipo de fenómeno en los próximos días, pero ello no es del todo cierto.

¿Se pueden pronosticar las tolvaneras?

La respuesta es hasta el momento no. Entendiendo tolvanera como el levantamiento únicamente de polvo, no como su significado oficial referente a un remolino de arena y sin considerar dispersión de contaminantes. Estos fenómenos sí están asociados a eventos de viento fuerte, variable meteorológica que sí se puede pronosticar bajo ciertas condiciones de la época, sin embargo, esto no quiere decir que siempre ante la existencia de un pronóstico de viento intenso también implique una cantidad importante de polvo suspendido, puesto que está asociado a otras situaciones como lo son sequedad del terreno y la deforestación.

Una vez entendido lo anterior, en los siguientes ocho días se prevén condiciones para rachas fuertes de viento de dirección Norte y Noroeste en la Ciudad de México, siendo más significativas de jueves a domingo con valores entre 50 y 60 km/h, por lo que se recomienda permanecer atento a las actualizaciones.

Ante esta situación, lo más recomendable es revisar los avisos de alerta que emitan las autoridades oficiales, con la finalidad de tomar las precauciones permitentes como lo son evitar objetos que puedan caer o salir proyectados, además de que si la calidad del aire comienza a empeorar seguramente también se sugerirá evitar actividades al aire libre, así como el uso de cubrebocas ante polvo suspendido.

¿Lloverá en los próximos días?

Se prevé lluvia jueves y lunes. Durante las primeras horas de la madrugada del 1 de abril se estima sea más probable la precipitación, disminuyendo conforme avance el día y se incrementen los vientos. Mientras tanto, para el 5 de abril tendrá una mayor posibilidad en horas de la tarde.

Por otra parte, en cuanto al ambiente sólo el jueves se prevé un muy marcado descenso en la temperatura, en las partes de montañosa la temperatura mínima se espera de 3 a 5°C y la temperatura máxima oscilaría entre 14 y 15°C, mientras tanto, en el resto de la ciudad serían de 8 a 10°C y de 20 a 21°C, respectivamente. Los otros días persistirá el ambiente caluroso de 27 a 29°C en el centro y 20 a 23°C en partes altas.

Recuerda que los pronósticos meteorológicos pueden modificarse conforme avanza el número de días para los que está previsto, por lo que te sugerimos consultarlos de forma gratuita en Meteored. Además, ante el marcado descenso de temperatura del jueves y los vientos fuertes es importante tomar medidas para cuidar nuestra saludad y continuar evitando la saturación hospitalaria.