Tormenta Gerrit: techos arrancados de casas tras la formación de un tornado en Stalybridge, Reino Unido

La Oficina Meteorológica reportó una tormenta de supercélulas que cruzó el Gran Manchester el miércoles por la noche y que tenía una fuerte corriente ascendente giratoria, lo que dio paso a la formación de un tornado.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido nombró al sistema Tormenta Gerrit, su séptima tormenta con nombre de la temporada, y emitió en días pasados varias advertencias meteorológicas por fuertes vientos, lluvias intensas, ademas de vigilancias por efectos invernales.

Los vientos alcanzaron un máximo de 140 km/h en el norte de Escocia y 135 km/h en el noroeste de Inglaterra, donde se registraron más de 75 mm de lluvia, según la Oficina Meteorológica.

La tormenta Gerrit provocó inundaciones y condiciones invernales en Escocia, donde miles de personas quedaron sin electricidad, después de que pasara lo peor de la tormenta, informo el medio de la BBC. Las inundaciones cerraron la parada de tren de Bowling Station y bloquearon carreteras en Dumbarton, Escocia.

Tormenta Gerrit genera un tornado en Manchester

El miércoles alrededor de las 23:45 horas, un tornado causó daños en las comunidades de Stalybridge y Tameside, según el Departamento de Policía de Gran Manchester. La policía declaró los daños de la tormenta como un incidente categórico, debido a la gravedad de la destrucción.

Tornado en UK
Fotografías muestran grandes daños a árboles y propiedades en Stalybridge, incluida una casa con el techo arrancado. Imagen de Ryan Jenkinson/Getty Images

A pesar de los daños, no se han reportado heridos, pero el superintendente jefe de la policía de Greater Manchester, Mark Dexter, dijo a medios que el tornado dejó a muchos residentes temporalmente sin hogar.

Habitantes de Gran Manchester reportaron la tarde del miércoles que postes de luz y farolas se balancean abruptamente y subían videos de como árboles caían en las calles. Medios locales, señalaban que el tornado arrancó tejados de casas y destruyó paredes, mientras la tormenta Gerrit causaba devastación.

Alrededor de 100 propiedades resultaron dañadas en Stalybridge, Tameside y residentes de la aldea de Carrbrook, también reportaron graves impactos a infraestructura de vivienda.

Kerry Hogan, residente de Stalybridge, dijo a la BBC que era un "caos" con árboles cayendo "como fichas de dominó", mientras que otra mujer dijo que un árbol cayó en su baño. Hogan dijo a BBC Radio 5 Live que el tornado "duró un minuto y 90 segundos, literalmente un torbellino de locura" y "sonó horrendo”.

Sin luz eléctrica tras las fuertes vientos

Alrededor de 2,900 hogares en Escocia permanecían sin electricidad el jueves por la noche, y se espera que alrededor de 1,500 se queden sin electricidad hasta el viernes, dijo Scottish and Southern Electricity Networks (SSEN).

Algunos servicios de ScotRail todavía estaban cancelados, retrasados o revisados el jueves debido a que las inundaciones y los cierres de carreteras provocaron un mayor caos en los viajes. Los servicios de Avanti West Coast que salen de London Euston tuvieron tiempos de viaje prolongados ya que se desvían a través de Midlands.

Saldo blanco, no se han reportado heridos. En otras partes del Reino Unido, la tormenta Gerrit ha provocado inundaciones y ha perturbado los viajes, siendo Escocia la más afectada.