Intensa tormenta azota a la Ciudad de México

Ante el temporal, que estuvo acompañado de intensos vientos y presencia de granizo, las autoridades activaron alerta amarilla en por lo menos 8 alcaldías.

Intenso temporal lluvioso en la Ciudad de México. Fotografía: @asalmendez

Fue durante la tarde noche de este viernes 6 de mayo, cuando una fuerte lluvia acompañada de granizo se hizo presente en diversas demarcaciones de la Ciudad de México. Autoridades informaron que se esperaba el temporal continuara durante el transcurso de la noche en varias regiones del Valle de México. Fue tal la acumulación de agua, que se presentaron inundaciones.

Tal como Martha Llanos te anticipó en su artículo de predicción, la fuerte lluvia se hizo manifiesta este inicio de fin de semana. La precipitación llegó, en medio de una contingencia ambiental. Se activó alerta amarilla por su desarrollo y desplazamiento en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Diversas fueron las imágenes y videos que circularon en redes sociales, en las cuales se mostraron el acumulamiento de agua, encharcamientos y complicaciones diversas que tuvieron lugar en diversos puntos. Llamó mucho la atención la postal en la cual se apreció la puntual descarga sobre una zona de la gran metrópoli.

Las autoridades instaron a la sociedad a tomar todas las medidas de precaución ante el temporal, dentro de las cuales se incluyó el invitar a los conductores a manejar con extremo cuidado. Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el avance era lento en las líneas 1, 5 y 9, por lo que pidió a sus usuarios tomar las debidas previsiones.

“Llovió” dentro de las estaciones

Mediante el uso de redes sociales, usuarios reportaron que en estaciones como El Rosario, se hicieron manifiestas “cascadas” en el STC Metro. Todo esto, debido a la importante acumulación de agua en la alcaldía de Azcapotzalco. Trascendió que en esta, fue en la cual se presentaron los principales daños. En imágenes se puede apreciar cómo el granizo tapizó de blanco el suelo.

Conforme al reporte que generaron las autoridades, en al menos 40 colonias de la citada demarcación hubo daños e inconvenientes, dentro de los cuales estuvieron 18 árboles derribados y el domo del mercado de San Martín Xochinahuac colapsado, esto último al no soportar la cantidad de granizo que cayó en un lapso de por lo menos 20 minutos. A consecuencia de esto, afortunadamente no hubo lesionados.

Intenso temporal ocasionó severos anegamientos

El severo temporal anegó también parte del Centro Internacional de Negocios, así como el estacionamiento del edificio del ayuntamiento. Colonias como San Martín Xochinahuac, Santo Tomás, La Reynosa, y las unidades habitaciones Manuel Rivera y El Rosario, fueron las que mayores complicaciones presentaron.

Varios vehículos tuvieron que detener su paso en avenidas como Aquiles Serdán y Tezozómoc por la limitada visibilidad. Se informó también que el suministro del servicio eléctrico se suspendió a consecuencia de la lluvia y granizo que caía intensamente. Vecinos del sector comentaron que, no se veía tal intensidad de precipitación desde hacía varios meses.


En su oportunidad, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que la lluvia se presentó en varios puntos de la ciudad, por lo que recomendó a los ciudadanos a manejar con mucha precaución.