Primera semana de mayo muy calurosa en la Ciudad de México

Iniciando el mes con Contingencia Ambiental por Ozono, dos fenómenos meteorológicos pueden apoyarnos a limpiar el aire, conoce cuáles son y qué días se presentarán.

Durante la contingencia ambiental es importante evitar actividades al aire libre.
Durante la contingencia ambiental es importante evitar actividades al aire libre.

Ha iniciado mayo y como cada año en la Ciudad de México significa un incremento especialmente en las temperaturas máximas, este 2022 la sorpresa para los capitalinos fue iniciar la semana con la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo anterior al superar 150 puntos de este contaminante el pasado lunes 2 de mayo.

Ante las temperaturas altas con valores cercanos a 30 °C que prevalecerán la mayor parte de la semana, lo que puede salvar a la capital del país de los altos índices de contaminación, además de limitar el uso de automóviles, son definitivamente la presencia de rachas de viento y lluvias en los días que vienen. A continuación, te compartimos el pronóstico meteorológico por región.

Pronóstico meteorológico región centro

El resto de la semana se esperan temperaturas mínimas entre 14 y 16 °C, mientras tanto, las máximas oscilarán entre 28 y 30 °C, incluso pueden alcanzar puntuales de 31°C, especialmente durante el jueves. Los vientos se prevén oscilen entre los 45 y 50 km/h por lo que puede favorecer un poco más la dispersión de contaminantes a diferencia de mantenerse esta variable en calma.

La precipitación en la región más urbanizada es la que más puede apoyar a decirle adiós a la contingencia ambiental, en este aspecto se prevé la lluvia regrese a partir de la noche del miércoles 4 de mayo, siendo más significativa durante el viernes 6 y sábado 7, cuando serán más probables las tormentas.

Como puedes observar, a veces asociamos la lluvia a eventos negativos como las inundaciones, sin embargo, estas situaciones se generan por un drenaje ineficiente, además de que no debemos olvidar que antes de la gran construcción que implica la Ciudad de México, parte de ella era un lago y canales de este, por lo que naturalmente el agua siempre tenderá a regresar, debido a esto es importante siempre conocer los riesgos y peligros del sitio en donde vivimos.

Pronóstico meteorológico región montañosa

Se prevén temperaturas mínimas entre 9 y 11 °C, mientras tanto, las máximas serán entre 23 y 25 °C, en algunas regiones con puntuales cercanos a 27 °C. También se esperan intensidades de viento cercanas a 50 km/h y similar a la región centro las precipitaciones regresarán a partir del miércoles, siendo más probables las tormentas durante el fin de semana.

Es importante tener en cuenta que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia el próximo 15 de mayo, lo que hará cada vez más probable el paso de ondas tropicales y el incremento en la intensidad de las tormentas para la Ciudad de México, por lo que aún estás a tiempo de integrar tu Plan Familiar de Protección Civil. Recuerda mantenerte actualizado del pronóstico del tiempo en Meteored.