Navidad bajo la nieve en el noreste de los Estados Unidos

Durante esta Navidad nuevamente una gran tormenta invernal azotó las regiones norte y este de los Estados Unidos, provocando que cientos de hogares terminaran bajo varios centímetros de nieve.

Tormenta Invernal Harold
Las dos tormenta invernales registradas hasta ahora durante este mes han dejando efectos destructivos en el noreste de los E.E.U.U.

El Servicio Meteorológico estadounidense ya había previsto con varios días de antelación una nevada Navidad. Durante los días martes y miércoles el The Weather Channel que nombraba a una nueva tormenta invernal como 'Harold', en su recorrido este fenómeno ha registrado fuertes ventiscas (blizzards) en gran parte del norte y noreste de los Estados Unidos.

Dicho efecto ventoso, del miércoles al jueves 24 de diciembre hizo que viajar fuera peligroso en los estados de las Dakotas, Minnesota, Iowa y Nebraska. La gran tormenta invernal trajo también nevadas copiosas para una Navidad totalmente blanca en gran parte del este. A lo largo de su viaje 'Harold', desató aire ártico que resultó en un frío helado generalizado y copos de nieve que alcanzaron partes del centro hasta el norte donde se encuentra Michigan, Maine y New Hampshire.

Principales efectos y daños asociados a 'Harold'

El frío intenso, vientos que dan origen a intensas ventiscas, incluso tormentas eléctricas severas en algunas regiones montañosas, nevadas intensas, fueron los principales efectos que esta supertormenta está dejando a su paso. A diferencia de la pasada poderosa tormenta de nieve 'Gail', la presencia de aguanieve y lluvia helada fue mucho menor con 'Harold'.

Los vientos intensos fueron una de las principales preocupaciones, ya que las ráfagas alcanzaron los 80 km/h (50 mph), esto trajo como consecuencia que se presentarán cortes de energía en miles hogares desde Pennsylvania hasta Maine. De acuerdo a un reporte de varias compañías de luz, alrededor de 300,000 personas en toda la región se despertaron en la oscuridad la mañana de Navidad.

Actualmente, la tormenta invernal va de salida de la costa noreste, pero a su paso dejó cientos de choques automovilísticos sobre las carreteras interestatales y la cancelación de varios vuelos. Hasta ahora se tiene el reporte de tres personas que perdieron la vida murieron en una colisión en la carretera I-80 en Nebraska.

En algunas áreas del norte cayeron de 4 a 8 pulgadas de nieve en general, desde las montañas del noroeste de Carolina del Norte hasta las orillas del lago Erie. Mientras que Pittsburgh reportó 4 pulgadas de nieve fresca el viernes por la mañana, lo que la convierte en la Navidad con más nieve en la ciudad en 85 años, reportó la oficina del Servicio Meteorológico local en Pittsburgh.

En regiones más hacia el sureste en estados de cómo Florida se prevé que el ambiente frío se prolongue durante el fin de semana. La caída de las iguanas de los árboles podría ser uno de los indicadores, debido a que estos reptiles son de sangre fría, se quedan inmóviles cuando las temperaturas bajan.

Algunas recomendaciones

En Meteored te recomendamos mantenerse alejados de las carreteras durante la presencia de tormentas de nieve y mantenerse en refugiado si vives en lugar donde haga frío extremo ya que esta condición favorece el aumento en los casos de resfriados (flu) y de Covid-19. Según expertos de la salud el número de contagios se ha disparado recientemente durante el comienzo de esta época de frío.