meteored.mx

Tormenta ocasiona daños en El Paso Texas Estados Unidos

Lluvias torrenciales atravesaron el pasado domingo por la tarde la texana ciudad, provocando inundaciones repentinas que desencadenaron en complicaciones diversas; en casos específicos se requirieron esfuerzos de rescate acuático.

Se presentaron inundaciones y complicaciones diversas. Fotografía: Armando Vela

Tormentas eléctricas que descargaron con mucha fuerza intensas precipitaciones se manifestaron el pasado 18 de julio. Derivado de las fuertes lluvias se hicieron manifiestas inundaciones repentinas que generaron complicaciones a conductores en diversas vialidades. Trascendió que entre los daños también ocurrieron árboles derribados y deslizamientos de tierra que amenazaron a viviendas.

Se tuvo el reporte que en la intersección de las calles Mc Rae y Gateway West, cerca de la carretera interestatal 10 varios vehículos quedaron sumergidos ante la gran cantidad de agua que se acumuló. Fue de tal magnitud el suceso, que una mujer quedó atrapada teniendo que ser rescatada en el lugar. Se tuvo referencia de rescates acuáticos debido a la fuerte corriente en otras zonas del este de la texana ciudad.

Te puede interesar: Posible regreso de la Niña

El Departamento de Transporte de Texas en Estados Unidos declaró que la vialidad Gateway West estaba cerrada a la altura de McCrae como en Lee Treviño debido a las condiciones meteorológicas. Además, informó que otras avenidas afectadas en donde se incluía presencia de piedras en el pavimento debían ser evitadas, tanto en la Interestatal 10 oeste como en Gateway West.

Un árbol que fue arrancado por los intensos vientos cayó dentro de una casa en Lait Drive 8905 en el área de Cielo Vista, situación que originó la ruptura de la línea de gas que requirió la atención de los bomberos. También se presentaron deslizamientos de tierra que dejaron vehículos cubiertos en el cruce de las vialidades Lee Treviño y Sam Snead provocando el colapso de un muro de contención.

Se estimaron más de 50 milímetros de lluvia en algunos lugares

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés) estimó que en algunos lugares el acumulado de precipitación alcanzó poco más de 2 pulgadas (50 milímetros) de lluvia, con lo cual se originaron múltiples complicaciones. Una advertencia de inundación repentina emitida por esa autoridad estuvo vigente hasta las 17:45 horas tiempo local, para el condado de El Paso.

Diversos usuarios de redes sociales reportaron que varios vehículos quedaron sumergidos por las fuertes inundaciones en diversos sectores del este de El Paso cerca de la carretera Interestatal 10. Las autoridades realizaron un exhorto a los automovilistas para evitar cruzar por carreteras y caminos inundados, pidiendo también evitar salir de sus hogares en caso de no ser extremadamente necesario.

Se podrían presentar más inundaciones

Meteorólogos de la zona de El Paso, declararon que con la presente temporada de monzón, podrían seguirse presentando lluvias que pudieran seguir originando inundaciones durante el resto del verano. El meteorólogo Anthony Brown, del NWS en la zona informó que durante el mes de junio se lograron captar en la mayor parte de la ciudad entre 4 y 6 pulgadas (101.6 a 152.4 milímetros) de precipitación.

El citado acumulado representa entre la mitad y dos terceras partes del promedio anual. Continuó detallando que en algunos lugares cercanos a las montañas Franklin se registraron más de 6 pulgadas (152.4 milímetros), con lo cual se presentaron inundaciones y diversos problemas. Dijo que “sólo se necesita un gran evento para cambiar rápidamente las cosas, como lo hemos visto en las últimas semanas”, concluyó.