Tormenta se presenta en zona metropolitana de Guadalajara

El domingo 27 de septiembre ocurrió una intensa lluvia que dejó como saldo la suspensión del servicio de macrobús, alrededor de 30 árboles derribados por el viento, así como el cierre de pasos a desnivel por inundaciones.

Diversos usuario en redes sociales informaron sobre inundaciones y daños diversos. Fotografía: @franciscoharry1

La tarde del pasado domingo inició una fuerte precipitación en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) que se prolongó hasta entrada la noche. Este evento dejó bajo el agua diversas zonas, ocasionando el cierre de diversos pasos a desnivel, así como alrededor de 30 árboles derribados por los intensos vientos.

De acuerdo a su reporte de actividades, el Sistema Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) informó que se suspendió el servicio de macrobús, a consecuencia de las inundaciones registradas en las estaciones Lázaro Cárdenas y El Dean. De igual forma, se reportó paso libre en los carriles de la estación Agua Azul en el sentido norte a sur.

Conforme a los reportes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, los puntos de mayor afectación fueron los pasos a desnivel de los cruces de vialidades Niños Héroes e Inglaterra, sitio en donde el agua alcanzó una altitud de 2 metros con 50 centímetros; otro fue en el cruce de las vías Washington y 8 de Julio en donde el nivel de inundación fue de 70 centímetros de alto.

Las autoridades decidieron el cierre de ambos cruces a la circulación, con la finalidad de evitar que los automovilistas quedaran varados. En esos sitios, elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron para realizar maniobras que permitieran liberar la inundación permitiendo el libre flujo de agua.

Se desplomaron varios árboles

La caída de un árbol en la inter estación Unidad Deportiva y Urdaneta de la Línea 1 del Tren Ligero, provocó la suspensión del servicio. Ante esto, elementos de la Policía de Guadalajara apoyaron con sus unidades para el traslado de los pasajeros que se quedaron varados. Por el desplome de un árbol en el cruce de las calles Inglaterra y López Mateos se cerró la circulación en el túnel de La Minerva.

Adicionalmente, se supo que se omitíó la parada de la estación Agua Azul debido a la caída de un árbol en el sentido de sur a norte. También, la zona de Plaza del Sol en Zapopan presentó inundaciones, por lo que los carriles de circulación en esa zona fueron cerrados. En ese municipio se activó el Plan Zapopan de Respuesta a Emergencias, en el que participaron diversas dependencias.

Las autoridades de ese municipio citaron que los puntos de inundación fueron Rafael Sanzio y Administradores, en la colonia La Estancia; Axayacatl y Quetzalcóatl en Paseos del Sol; Periférico y Federalismo en la colonia Auditorio, así como Esturión y Obsidiana en Residencial Loma Bonita.