Tormenta Tropical Cristóbal ahora en el Golfo de México

Después de mantenerse por un poco más de una semana sobre circulando sobre la Península de Yucatán y parte del sur de México, y pese a su movimiento errático, el Ciclón Tropical Cristóbal finalmente llega al Golfo de México, justo como lo previeron los meteorólogos y expertos en huracanes.

Tormenta Tropical Cristobal, Golfo de México
Se pronostica que la Tormenta Tropical Cristobal impacte en tierra nuevamente sobre costas de Luisiana en Estados Unidos.

La Tormenta Tropical Cristobal, ubicada en centro del Golfo de México, aproximadamente a 450 km al norte de las costas de Yucatán; con vientos máximos de 85 km/h y rachas de 100 km/h; movimiento al norte a 19 km/h; mantiene varias capas y bandas de nubosidad convectiva asociadas a su circulación.

Su actual lejanía de territorio nacional mexicano, permite que gradualmente las lluvias y vientos se degraden en intensidad. Sin embargo, las precipitaciones seguirán siendo constantes en los estados de Yucatán y Quintana Roo, durante las próximas 24 hrs. A la población, recuerden tomar precauciones extremas debido a la Pandemia por Covid-19 y seguir las indicaciones de los organismos de Protección Civil pertenecientes a su región.

Por otro lado, países como Cuba en su región oeste (La Habana, Viñales y La Terraza), y el este (Florida, Luisiana, Alabama y Mississippi) de Estados Unidos, comienzan a reportar precipitaciones persistentes. Mientras que para región costera la vigilancia por marejada ciclónica principalmente en EU., ya está siendo divulgada.

El pronóstico de trayectoria indica que Cristóbal continuará su desplazamiento hacia el norte, en dirección a la costa este estadounidense, con posible impacto en Luisiana en las próximas 36 horas, se prevé mantenga el mismo nivel como Tormenta Tropical, y ya una vez en tierra comenzará su degradación a Depresión Tropical.

El desplazamiento destructivo del Ciclón Tropical Cristobal

Un largo temporal de lluvias dejó Cristobal a su paso sobre Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco, este de Oaxaca y sur de Veracruz, incluidos países como Guatemala y Belice. El tiempo severo asociado a dicho sistema tropical como los fuertes vientos y la precipitación constante originó efectos nocivos para la urbanización.

Lluvia acumulada por el paso de Cristobal, Península de Yucatán
El mapa muestra la acumulación de lluvia del 27 de mayo al 5 de junio de 2020. Los totales de lluvia fueron particularmente intensos en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Fuente: NASA/GPM
Marea de tormenta, Inundaciones, pérdida de vidas humanas, daños a infraestructuras gubernamentales como mercados, hospitales, escuelas, edificios militares, etc.; además del, deterioro a cuantiosas casas habitación de muchos habitantes que ahora se encuentran damnificados; la destrucción de caminos, carreteras, zonas portuarias, plataformas petroleras y elementos de navegación. Son resultado del desplazamiento del mencionado sistema tropical.

Sin embargo, no todo son malas noticias, después de un periodo de sequía y de la presencia de cuantiosos incendios forestales sobre la Península de Yucatán y sur de México, la Tormenta Tropical Cristóbal le dio un respiro, aportando mucha humedad a la vegetación y tierras agrícolas dañadas.

Sin duda, de las noticias más extraordinarias asociadas al Ciclón Tropical Cristobal, a parte de su inusual desplazamiento y que surgió después de darle lugar Amanda en el Océano Pacífico. Fueron, los reportes de numerosos cocodrilos donde a través de redes sociales distintos usuarios evidenciaron la presencia de estos reptiles en Ciudad del Carmen, Campeche, que a causa del desbordamiento de algunas lagunas y ríos, estos animales fueron arrastrados a la urbanización fuera de su hábitat natural.