Numerosos incendios forestales reportados en México

Un número alto de incendios forestales se presentan a lo largo del territorio mexicano. Y es que debido a cambio de estación muchos campesinos ejecutan la quema de pastizales y otras personas queman basura, sin medir las consecuencias.

Cuando un país depende económicamente de la agricultura, es difícil hacerle entender algunas personas que existen técnicas de siembra mucho más efectivas y que dañarían menos el ecosistema. Sumando a ello, la falta de interés por parte de los gobiernos locales de México sobre cómo regular la metodologías de quema de pastizal o basura, y el comienzo de la primeras olas de calor, ponen en riesgo todos lo años nuestros bosques y selvas.

Durante lo que va de la última semana del mes de marzo y aun cuando sabemos que la baja calidad del aire, nos vuelve vulnerables a contraer enfermedades respiratorias como el COVID-19. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reporta la presencia de al menos 55 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 959.91 hectáreas. Adicionalmente, 17 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Especialistas indican que la temporada de estiaje se prevé fuerte, justamente da comienzo con el inicio de la primavera, con ello la vegetación se vuelve inerme ante las condiciones de sequía y calor. Por ello se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346).

Bosques y regiones con incendios forestales

Son cinco las Áreas Naturales Protegidas perjudicadas: Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, Michoacán; Parque Nacional La Montaña Malinche, Puebla; Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Morelos, y Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas.

Incendios forestales muy cerca de los municipios de Sacalum y Ucú en Yucatán; Guerrero en la parte norte también presenta varios focos de calor y llamas; Oaxaca es otra de las área gravemente afectadas por el fuego y que se ya declaró zona de emergencia principalmente en los municipios de de Santa María Jaltianguis, Sola de Vega y Miahuatlán de Porfirio Díaz y finalmente Tlaxcala otro de los estados afectados por este nocivo efecto.ok