Tormenta Tropical Eta próxima a impactar la isla de Cuba

Después de la masiva destrucción que causó el impacto del ciclón tropical 'Eta' sobre Centroamérica durante los primeros días de noviembre. Nuevamente, se perfila en las próximas horas para tocar tierra en Cuba, debido a su actual intensidad, podría causar daños importantes sobre dicho país.

Tormenta Tropical Eta
'Eta' se aleja de las islas Caimán, y se mueve hacia la costas central de Cuba: Imagen: NOAA/NESDIS/STAR

Luego de que el pasado fin de semana Eta arrasó destructivamente como huracán mayor, varios países en Centroamérica principalmente Nicaragua y Honduras, posteriormente cómo tormenta y depresión tropical a Guatemala. Durante la semana se integró nuevamente a las aguas cálidas del Mar Caribe, y hasta ayer 6 de noviembre mantenía el nivel como depresión tropical.

Esta mañana del 7 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), publicó en sus avisos la indicación sobre el incremento en la intensidad de 'Eta' para posicionarse de nueva cuenta como Tormenta Tropical, causando efectos este fin de semana en Cuba, Islas Caimán y las Bahamas, y en los próximos días al comenzar la nueva semana con un probable impacto en las costa sur de la Península de Florida en Estados Unidos.

Actualmente la Tormenta Tropical Eta, esta tarde de sábado se localiza cerca de la latitud 20.4 norte, longitud 80.7 oeste; moviéndose relativamente rápido al noreste a 28 km/h; con vientos máximos de 95 km/h y rachas de 115 km/h; cuenta con una presión central de 994 milibares. El NHC, la ubica aproximadamente a 135 km al nor-noreste de la isla Gran Caimán y a 310 km al oeste-suroeste de Camagüey, Cuba, siendo estos los puntos cercanos donde se encuentra girando.

Los efectos meteorológicos y oceánicos asociados a 'Eta' en las próximas 24 horas son: la presencia de precipitaciones, oleaje elevado que podría superar los 3 a 4 metros de altura, además de vientos intensos, principalmente en las islas de Cuba, Caimán y la región este-sur de las Bahamas.

Posible trayectoria de 'Eta'

Los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 24 a 36 horas impacte en tierra al sur y cruzando el centro de la isla de Cuba, como Tormenta Tropical, luego entre los días lunes 8 y martes 9 de noviembre, durante el comienzo de la próxima semana localizarse muy cerca del sur de la Península de Florida.

Recomendaciones a la población

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, invitamos a la población de dichos países estar pendientes de las vigilancias en relación a este ciclón tropical. Informarse bien sobre los refugios establecidos, mantener distanciamiento social, tener a la mano su mochila de emergencia y hacer caso a las autoridades pertinentes.

Por otro lado, te invitamos a descargar nuestra app para tener acceso de manera gratuita a nuestros pronósticos horarios y recibir de manera inmediata la información relacionada a diferentes fenómenos meteorológicos.