Tormenta tropical "Ivo" al oeste de la península de Baja California

Estamos en el comienzo del periodo cúspide de los ciclones tropicales los cuales refuerzan las lluvias en territorio mexicano, actualmente es el décimo ciclón tropical de la temporada de huracanes 2019 para el océano Pacífico, añade más precipitaciones hacia el noroeste del país.

Efecto de viento de la tormenta tropical "Ivo", dio lugar durante esta mañana a oleaje elevado y arrastre de humedad hacia Cabo San Lucas, BCS. Fotografía: WebCams de México.

Actualmente la tormenta tropical "Ivo", se ubica a más 600 km al oeste de la costa de Baja California Sur, manteniendo un movimiento al nor-noroeste a 13 km/h; con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, que podrían dar origen a la formación de olas de hasta 3 a 6 mts de altura, principalmente en la periferia del ciclón tropical, recuerden mantenerse informados sobre las características de este ciclón en las páginas del Servicio Meteorológico Nacional de México y del Centro Nacional de Huracanes.

El origen de ''Ivo" como ciclón tropical, fue durante la mañana del 21 de agosto donde la depresión tropical 10-E, comenzó su intensificación para posteriormente en la tarde de ese día convertirse tormenta tropical con el nombre de ''Ivo", ubicándose a más de 500 km de las costas de Jalisco y Colima, con desplazamiento hacia oeste-noroeste a una velocidad de 30 km/h, dicho ciclón reforzaba la presencia de tormentas y lluvias sobres algunas islas del Archipiélago de Revillagigedo y suroeste de México.

En días posteriores Ivo, continuó su traslado y desarrollo, adquiriendo mayor configuración en su circulación y en la intensidad de sus vientos, que durante el día 22 de agosto se registró viento máximo de 100 km/h, con rachas de hasta 120 km/h; para ese entonces su desplazamiento era hacia el oeste a una velocidad entre 15 y 19 km/h, acercándose al sur de la Península de Baja California.

Para el 23 de agosto, según registros de datos obtenido por Centro Nacional de Huracanes, los vientos mantenían con la misma intensidad durante la mañana, pero comenzando a degradar su intensidad hacia la tarde-noche, con una velocidad de 85 km/h y rachas de 100 km/h; así mismo, la nubosidad asociada al sistema comenzaba a extenderse en fracciones alcanzando el noroeste de México.

Interacción de la tormenta tropical ''Ivo'' con otros fenómenos meteorológicos

Sin lugar a duda otros de los factores que contribuyen con el desarrollo de sistemas tropicales es la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), es la región donde los vientos alisios tanto del hemisferio norte como los del sur, convergen, fusionándose con ondas tropicales y dando paso al desarrollo de ciclones tropicales.

Además de esto, el calentamiento es otro factor muy característicos del verano que acelera el proceso de evaporación y formación de nubes, favoreciendo la presencia de tormentas convectivas, lluvias copiosas y nubes de tipo cumulonimbus de gran altura, principalmente sobre la región tropical del nuestro planeta.