Tormentas inundan y afectan en Yucatán y Jalisco

Las intensas precipitaciones que recientemente se han manifestado, han generado inundaciones, el desgajamiento de un cerro y diversos inconvenientes. Las autoridades han intervenido para atender a la ciudadanía.

Las fuertes lluvias han dejado inundaciones, como la que se presentó en Mérida. Fotografía: @eit1mx

La tarde del pasado martes se presentaron muy fuertes lluvias en el poniente de la ciudad de Mérida, en el estado peninsular de Yucatán. Importantes anegamientos e inundaciones se manifestaron en lugares como Plaza Las América en el poniente de la urbe. Oportunamente, Juan Antonio Palma te informó sobre la posibilidad de ocurrencia de este evento, mismo que ha dejado diversas consecuencias.

Como es habitual ante este tipo de hechos, fue diversa y gran cantidad de evidencia en imágenes y videos de lo acontecido. Tal fue el caso de el video que fue difundido por la Secretaría de Protección y Vialidad en el cual se aprecian dos vehículos bajo el agua, e incluso uno de ellos se observa flotar y desplazarse. Lo anterior frente a una tienda departamental.

Autoridades informaron que oportunamente atendieron a las personas atrapadas en los vehículos, y que al mismo tiempo se realizaban cortes viales para ala seguridad de la gente. Se instó a la comunidad a no circular por la zona, con la finalidad de evitar eventualidades. En su informe, Palma Solís compartió en su cuenta de twitter que habían precipitado 112 milímetros en el fraccionamiento Yucalpeten y 45.3 en Caucel.

Fue el choque de dos sistemas meteorológicos lo que desencadenó la presencia importante de acumulación de agua: una onda tropical que se gestaba como probable ciclón tropical y la interacción con el paso del sistema frontal número dos fueron los responsables, “colisionando” en la región. Lo anterior se publicó regionalmente, y en poco tiempo trascendió a nivel nacional.

Afectaciones en 143 viviendas en Jalisco

Considerados como estragos fueron los acontecimientos que se presentaron el pasado 5 de octubre desde la madrugada en la entidad. Las precipitaciones azotaron en municipios como Tlaquepaque, en donde de acuerdo a los medios de comunicación de la región, hubo inundaciones de hasta medio metro. Trascendió que no fue el único municipio en donde hubo daños.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado de Jalisco informó que 143 casas resultaron afectadas en Ajijic, Jocotepec y Tuxcueca. Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron en las zonas dañadas, tras las precipitaciones que se presentaron desde la madrugada del pasado martes. Se exhortó a la población a evitar cruzar ríos o arroyos y maximizar su cuidado durante el presente temporal.