Intensas lluvias inundan Veracruz y a la Ciudad de México

Estados como Veracruz y Ciudad de México registraron importantes acumulados de lluvia durante el transcurso del reciente viernes.

Las lluvias dejaron importantes encharcamientos en la CDMX. Fotografía: @OVIALCDMX

Según trascendió, fue cerca de las 18:00 horas de este 4 de noviembre que se presentó una intensa lluvia, que dejó encharcamientos, árboles caídos y caos vial en diversas alcaldías de la Ciudad de México. Se dijo que, aunque el temporal fue de corta duración, generó inconvenientes y daños en diversas alcaldías.

Fue alrededor de las 20:00 horas, que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que las precipitaciones continuaban en forma ligera, con ocasionales chubascos hacia el oriente de la megalópolis. Adicionalmente, la autoridad citó que las demarcaciones que presentaron tormenta fueron: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

El listado continuó con: Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. Dentro de las recomendaciones, la SGIRPC pidió a la comunidad mantenerse informada del pronóstico del tiempo, evitar tirar basura en la vía pública y evitar verter grasas al drenaje.

En este mismo orden de ideas, se instó a barrer coladeras cercanas a la vivienda, así como tener a la mano la mochila de vida. Dentro de los daños identificados, se confirmó el encharcamiento en carriles centrales de Circuito Interior, dirección al sur, a la altura de Canal de Tezontle, colonia Gabriel Ramos Millán en la alcaldía Iztacalco.

Encharcamientos en Ermita Iztapalapa

En este mismo orden de ideas, en la alcaldía Iztapalapa, se informó sobre un encharcamiento sobre calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de Puente Titla; se recomendó circular por avenida Tláhuac y Eje 6 Sur, como vía alterna para evitar la zona. Eventualidad de las mismas características, ocurrió en calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del distribuidor vial Heberto Castillo.

Así mismo, en Sidar y Rovirosa y Eje 3 Oriente, a la altura de la estación del metro Zaragoza se acumuló una significativa cantidad de agua. Para evitar la zona, se recomienda utilizar como vía alterna circular por Francisco Marazán. Lo anterior, se presentó en la alcaldía Venustiano Carranza. Así lo informó la autoridad vial de la Ciudad de México.

Intensas lluvias en Veracruz

El sistema de transporte colectivo Metro, registró avance lento de trenes en toda la red, especialmente en las líneas 3, 4 y 5, por lo que pidió a sus usuarios tomar sus precauciones. De la misma manera, hizo un atento llamado a los pasajeros, a resguardar los paraguas, pues pudieran caer a las vías, ocasionar cortos circuitos y demoras en el servicio.

El reciente jueves 3 de noviembre, la ciudad de Coatzacoalcos quedó “empapada” por la depresión tropical ‘Lisa’. Más de 300 milímetros de lluvia se acumularon. Lo anterior, fue informado por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en la sesión del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Importantes lluvias en Coatzacoalcos

El mayor registro de acumulaciones del jueves 3 de noviembre, ocurrió en la presa La Cangrejera, ubicada en Coatzacoalcos, con 319 milímetros, mientras que en la cabecera municipal fue de 178.9 mm. En la citada reunión, se informó a medios de comunicación que habría que estar muy pendientes de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz, dijo que: “hay que seguir muy atentos, pues las lluvias pudieran continuar por lo menos en las siguientes 24 horas de nueva cuenta donde ya llovió. En la zona sur, tenemos un acumulado de 319 milímetros en la presa La Cangrejera, correspondiente al municipio de Coatzacoalcos”, concluyó.