Tornados impactan varias entidades a lo largo del territorio mexicano

El tiempo severo que veníamos pronosticando finalmente se presenta en territorio mexicano, generando desde lluvias, hasta granizadas y tornados.

Un temporal lluvioso se tenía contemplado del 11 al 15 de marzo, y justamente desde el sábado 11, las primeras tormentas de esta primavera 2023 se generaron en estados del centro de la República Mexicana acompañadas de granizo y de un tornado en Huamantla, Tlaxcala, sin ocasionar daños, pero haciendo notar la inestabilidad que iba en incremento.

Entre los días 12 y 13, más tornados se formaron, ubicándose en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca con fuerte granizadas y Atotonilco de Tula, Hidalgo, respectivamente. Más tarde, el mismo día 13, otro torbellino se reportó en la comunidad El Jiadi, del municipio de Arenal también en Hidalgo, el cual ocasionó algunos daños en algunos de sus comercios.

Las granizadas se intensificaron sobre Pachuca, Hidalgo; Acajete y Huatusco, Veracruz, además de Montemorelos, Nuevo León, pintando de blanco las vialidades y zonas de campo. Este martes 14, un tornado más se observó entre las comunidades de San Gabriel y Tepa el Grande, municipios de Zempoala, Hidalgo. Usuarios de redes sociales compartieron espectaculares tornas.

Ayer miércoles 15, se sumaría un nuevo tornado ahora en San Luis Potosí, grabado desde varios puntos que hacían ver la fuerza que tenía, afortunadamente sin reporte de daños.


Finalmente, en montañosas del centro del país, las nevadas se presentaron con intensidad, tal es el caso de los volcanes Popocatépetl, Pico de Orizaba, Malinche, Nevado de Toluca y Xocotépetl, entre otros.