Intensa tormenta deja inundaciones y cuantiosos daños en Chihuahua

Recientemente, una muy fuerte precipitación ocurrió en la capital del estado grande. Derivado de esta ocurrieron severas inundaciones, vialidades convertidas en ríos, pérdidas económicas importantes y el lamentable fallecimiento de dos personas.

Cuantiosos fueron los daños que se presentaron a consecuencia de la intensa tormenta. Fotografía: @raichali

Fue la noche del pasado jueves 19 de agosto cuando una puntual lluvia intensa se manifestó en la ciudad de Chihuahua. Autoridades de los diversos órdenes de gobierno informaron que a consecuencia de este evento hidrometeorológico se llevaron a cabo 83 servicios de auxilio a la comunidad. Instancias como Protección Civil y Seguridad Pública informaron mediante rueda de prensa virtual.

Las dependencias de gobierno estatal y municipal detallaron que con la intención de salvaguardar a quienes se encontraban en ese momento en la calle, se procedió al cierre de 29 calles, pues era impresionante la cantidad de agua acumulada. Se informó que el torrencial comenzó alrededor de las 20:15 horas, extendiéndose hasta casi las 23:00 horas.

Conforme a los datos registrados, la estación meteorológica de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado ubicada en sus instalaciones logró medir un acumulado de 59 milímetros de precipitación. De igual forma, el equipo de monitoreo instalado en la potabilizadora contabilizó un total de 58.4 mm entre las 20:35 y las 22:55 horas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional activando el Plan DN-III de auxilio a la población. Por su parte, Protección Civil Municipal en su reporte dio cuenta de que hasta el momento de la rueda de prensa, se habían recibido 164 llamadas de auxilio al número de emergencias 9-1-1, con ello brindándose 73 servicios de rescate.

Cierre de vialidades en distintos puntos

La Policía Vial detalló que dentro de las acciones realizadas para la protección de civiles, se incluyó el cierre de 29 vialidades en distintos puntos de la ciudad. En ese mismo sentido, se presentaron 8 choques y dos lesionados leves, el arrastre de un vehículo sobre la avenida Fundidores, cuyo conductor había quedado atrapado sin tener mayor detalle.

Se prohibió la circulación vehicular en ambos sentidos de la avenida Teófilo Borunda, ya que el caudal del río Chuvíscar rebasó los muros de contención, inundando los puntos más bajos de las calles que confluyen hacia esa importante arteria. El comandante de la Policía Vial, Felipe Olivas declaró que los niveles del agua que llevaba el afluente esa noche fue rebasando los puentes.

Diez puntos de peligro por acumulación de agua

Se reportaron 10 puntos de peligro por acumulación de agua. Al norte, tal fue el caso de las arterias Juan Escutia, José María Iglesias y Juventud; de igual manera en sectores como Vistas del Sol y Villa Sicilia. En la zona sur las avenidas con mayor peligro fueron Nueva España, Equs, Quinta Real y el puente de Interceramic en las vías.

En la zona centro, se informó sobre complicaciones e inundaciones en la calle Julián Carrillo, avenida Independencia y la calle 31 a la altura de Pensiones Civiles del Estado. Se supo que se presentaron 9 derrumbes, 5 caídas de bardas, 6 árboles derribados o a punto de caer, así como la lamentable pérdida de la vida de dos personas.

Se instó a la sociedad a evitar salir de sus casas ante este tipo de eventos, a menos de ser estrictamente necesario. De requerirlo, buscar puntos altos en los cuales resguardarse mientras el temporal pase y ante cualquier posible situación de riesgo, comunicarse inmediatamente a la línea de emergencia 9-1-1.